Durango

Confía CTM obtener incrementos salariales de hasta un 8%

El Siglo de Durango

Tras advertir que el escenario económico del 2007 es sumamente complejo para Durango y el país, el dirigente obrero, José Ramírez Gamero, dijo confiar en que negociará incrementos salariales de 7 a 8 por ciento en promedio.

?El panorama se dificulta más por la realidad económica de las empresas, pero sobre todo por el insulto del 3.9 por ciento de incremento decretado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM)?, opinó.

Sin embargo, aclaró: ?Nosotros no tenemos salarios mínimos y por eso no tomamos en cuenta esa resolución de la CNSM. Y debo decir que hemos llegado a acuerdos de incremento del 10 y el 8 por ciento en la mayoría de los casos?.

El líder de la Federación de Estado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) reconoció las dificultades económicas de Durango, aunque subrayó: ?No son por culpa del sindicalismo ni del empresariado?.

Ramírez Gamero señaló que ha instruido a los dirigentes de los diferentes sindicatos cetemistas a que cuiden con inteligencia y habilidad las negociaciones, porque lo más importante es proteger las fuentes de trabajo.

Indicó que los liderazgos sindicales han estado en las primeras negociaciones directamente con los empresarios, ?sin que esté presente yo, pero tampoco quiero que esté ahí la Coparmex o el Consejo Coordinador Empresarial?.

Explicó que a principios de este mes se reunió con los sindicatos de la Federación de Estado CTM para analizar las estrategias a seguir en torno a las negociaciones salariales que se desarrollarán en la primera quincena de enero.

De entrada, refirió que se decidió disminuir la pretensión de incremento salarial del 25 al 10 por ciento, a efecto de destensar la relación y propiciar un ambiente más favorable a las pláticas y la negociación.

?Llevamos un 20 por ciento de los contratos ya revisados, y en algunas ocasiones hemos cerrado con el 10 y otras con el 8 por ciento, ya sea con un 7 directo al salario y el resto a la despensa, o con un 8 directo?, expresó.

Agradecimiento

El ex Gobernador de Durango y dirigente de la CTM en el estado agradeció la disposición que han mostrado en esta etapa de negociaciones salariales los patrones y los sindicatos.

José Ramírez Gamero, por otro lado, dejó claro que su advertencia al Gobierno del Estado fue y es en el sentido de que no aparezca como ?alma de la caridad? en este proceso de revisiones obrero-patronales, lo cual hasta el momento han cumplido las autoridades, dijo.

Concluyó que de la misma forma en que los patrones han mostrado apertura y disposición para incrementos de 8 a 10 por ciento, igualmente los sindicatos de la CTM han aceptado que aproximadamente un 5 por ciento de los contratos podrían ser revisados de manera muy diferente ya que las condiciones de esas empresas son realmente complejas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254402

elsiglo.mx