Establece la DGTE que en breve se dará respuesta a los ancianos y discapacitados en el descuento del 50 por ciento en el transporte público.
El Siglo de Durango
Confía la Dirección General de Transportes (DGTE) en que una vez resueltas las cuestiones legales en el Congreso del Estado, el descuento a discapacitados y personas con discapacidad en las unidades colectivas se aplicará sin mayor problema; la solución de este conflicto debe ser en este mismo año, aseveró Carlos Burciaga Rosales.
En tanto, producto de un estudio practicado por la DGTE, se ha determinado que en promedio la ocupación de una unidad del transporte público es de 18 a 20 personas, de las cuales, entre el 34 y 37 por ciento son estudiantes, el .7 por ciento son discapacitados y entre el 15 al 17 por ciento es gente de la tercera edad.
“Ésos son los números que nosotros tenemos, se puede ver que los discapacitados no tienen representación muy real pero la tercera edad sí, por eso es importante valorar cuánta gente se sube a las unidades; hicimos un muestreo en 840 unidades en todas las rutas, en diferentes horarios y días, tenemos 23 días trabajando en el mismo tema”, especificó.
Pese a que ya son varias semanas de discusión por no aplicar las tarifas preferenciales a los grupos vulnerables antes citados, el informante vislumbró que la solución será antes de que se reúna el Consejo Consultivo del Transporte pues su próximo encuentro está programado hasta inicios del 2008.
“Sí será antes, estamos en vías de solución inmediata ya, lo tenemos que hacer”, determinó con el dicho de que se ha dado seguimiento al tema también en coordinación con el Congreso local.
“Hemos estado muy de cerca con la Comisión de Tránsito y Transportes así como con el mismo pleno del Congreso del Estado bajo el mismo esquema, aquí la idea es buscar soluciones integrales,”, platicó el titular de la DGTE.
“Lo mencionamos por mucho tiempo, que había sido letra muerta la aplicación de los descuentos hacia las personas discapacitadas y adultos mayores pero nada más necesitamos un enfoque legal que nos diera la certeza de hacerlo, es lo que se hace por parte del Congreso; cuando se tenga eso, la parte de nosotros está lista para emprenderlo y los sindicatos tienen que entrarle al mismo esquema”, complementó.
El entrevistado aclaró que nunca han negado la existencia de un reglamento para la Ley de Transporte Público para el Estado de Durango pero hay otras normas que se contraponían.
La ley es la ley
Son autoridades en materia de transporte y responsables de la aplicación, vigilancia y observancia de la legislación en el tema, en el ámbito de sus respectivas competencias:
-El Gobernador del Estado.
-El Secretario General de Gobierno.
-El Director General de Transportes.
-El jefe del Registro Público del Transporte.
-Los Delegados Regionales del Transporte.
-Los Inspectores del Transporte.
FUENTE: Ley de Transportes para el Estado de Durango.