Julián Salvador, titular de la Dirección de Pensiones, señaló que esta misma semana espera recabar la opinión del Sindicato de los Tres Poderes y de la Sección 44 del SNTE sobre la propuesta de reformas.
El Siglo de Durango
El Gobierno del Estado confía en que las reformas a la Ley de Pensiones sean discutidas y puedan ser aprobadas por el Congreso local en el transcurso del actual periodo ordinario de sesiones.
La administración estatal ya tiene listo un anteproyecto de ley que se encuentra en etapa de discusión y aportación entre los sindicatos de trabajadores que cotizan para el sistema pensionario: el de burócratas y el de maestros.
Julián Salvador Reyes, titular de la Dirección General de Pensiones, señaló que esta misma semana se espera recabar la opinión definitiva del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes (STSTPED) sobre las reformas.
Mientras tanto, la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha hecho el compromiso de emitir una decisión sobre la propuesta de ley durante la próxima semana.
El funcionario explicó que uno de los puntos torales de la propuesta es el incremento de tres puntos porcentuales en las aportaciones de los trabajadores, y de 3.4 por ciento en las correspondientes al Gobierno en su calidad de patrón.
Sin embargo, detalló que no se trata de aplicar aumentos de un solo tajo, sino en forma gradual desde este año y hasta el 2010 para lograr que los trabajadores aporten el 8 por ciento de su nómina, mientras el Estado el 9 por ciento.
Salvador Reyes indicó que si se aplicara este mismo año la reforma se ajustarían las aportaciones pensionarias un 0.8 por ciento para empleados y 0.9 para el Gobierno.
En el 2008 y 2009 sería 0.7 y 0.8 por ciento la aportación de cada una de las partes en forma respectiva, y en el 2010 se ajustarían nuevamente las cuotas al Fondo de Pensiones un 1.0 por ciento.
“Estamos estimando que la reforma a la Ley de Pensiones del Estado da viabilidad al sistema pensionario hasta el año 2020 por lo menos, pero con la apertura para que se revise el marco jurídico al menos cada cuatro años”, dijo.
El Director de Pensiones, en reiteradas ocasiones, aclaró que los efectos legales de la reforma en cuanto al ajuste de la antigüedad mínima para jubilarse serán para los nuevos trabajadores del Estado, no para los que ya cotizan ahora.
En tal sentido, precisó que el anteproyecto de modificaciones a la Ley de Pensiones contempla ampliar de 30 a 35 los años de servicio necesarios para obtener tal beneficio.
Por otra parte, cuestionado acerca del impacto que tuvo o no la reforma a la Ley del ISSSTE en el anteproyecto, dijo que la tendencia mundial es transitar a las cuentas individuales por trabajador, pero en Durango se mantendrá el Sistema Solidario de Reparto como hasta ahora sucede.
Agresividad
Julián Salvador Reyes, director de Pensiones del Estado, asegura que la reforma a la Ley de Pensiones que se sugerirá al Congreso Estatal no es tan agresiva e impactante para los trabajadores o para el Gobierno.
Por esa razón aclaró que con las modificaciones legales a la Ley de Pensiones se busca estabilizar y sanear el sistema pensionario por lo pronto unos 13 años más, hasta el año 2020.
No obstante, puntualizó que para que sea efectiva la modificación a dicha ley, también es necesario incentivar que los trabajadores con derecho a su legal retiro puedan seguir en activo el mayor tiempo posible.