Elías Morales dijo que Napoleón Gómez no puede volver a ser el secretario de los mineros por la malversación de los 55 millones de dólares que hizo. (Archivo)
Asegura el dirigente que seguirá al frente del sindicato minero; pide que se castiguen delitos cometidos por el ex líder.
Elías Morales Hernández, aseguró que seguirá siendo el líder nacional de los trabajadores mineros, “porque alrededor de 22 mil de los 32 mil afiliados al sindicato, me han pedido que no los deje solos y no lo haré”.
Entrevistado vía telefónica dijo que Napoleón Gómez Urrutia no puede volver a ser el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMySRM), porque anda huyendo del país, por la malversación de los 55 millones de dólares que hizo, dinero que le están reclamando varios miles de obreros.
Además, señaló que las autoridades mexicanas no deben ni pueden pasar por alto que el depuesto dirigente enfrenta acusaciones penales en varios estados del país. “Por eso yo voy a seguir aquí, hasta que se les haga justicia a los compañeros”, afirmó.
Morales Hernández dijo tener confianza en que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no restituya a Gómez Urrutia en el cargo del que fue depuesto por parte de quienes integraban el Comité Ejecutivo Nacional que presidía hasta la tercera semana de febrero del año pasado.
Basó sus consideraciones en que están vigentes varias órdenes de aprehensión en los estados de Sonora, San Luis Potosí y el Distrito Federal, entre otros, por el delito de fraude cometido en prejuicio de más de diez mil mineros, a quienes no entregó la parte de los 55 millones de dólares del fideicomiso minero que les correspondía.
Recordó que Gómez Urrutia, desde finales de febrero de 2006 se fue a refugiar a Canadá, de donde el anterior Gobierno Federal lo pretendió extraditar para que hiciera frente a las acusaciones de tipo penal.
Informó haber emitido, de acuerdo a los estatutos que rigen a ese gremio, la convocatoria para una Convención Nacional Extraordinaria, prevista para el 27 de Junio de este año, en donde en forma democrática y sin presión de ninguna índole, los socios de ese gremio habrán de decidir libremente quien deberá seguir siendo su dirigente nacional.
SE ENFRENTAN SIMPATIZANTES
Simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia irrumpieron en una reunión del Sindicato Minero de San Luis Potosí convocada por dirigentes seccionales favorables a Elías Morales. Hubo insultos, alcohol, empujones y amagos de violencia.
Mineros que apoyan a Napoleón Gómez de la Sección 222 con sede en Villa de Zaragoza, llegaron a las instalaciones de la Sección 28 a la misma hora que habían sido citados trabajadores que apoyan a Elías Morales, llamados por las directivas 28 y 5 con sede en la capital potosina. En la reunión elegirían a delegados para la Convención Nacional Extraordinaria proyectada para el 17 de abril.
Los “napoleonistas”, con una cinta roja en la muñeca, rodearon el inmueble y tomaron grandes piedras a la espera de orden para lapidarlo, mientras los seguidores de Elías Morales tomaron palos y botellas. Los grupos antagónicos se gritaron de todo; muchos traían botellas de cerveza, tequila o mezcal y andaban bebidos.
Los “moralistas” exhibían carteles con leyendas como “Napo, corrupto y ladrón”, “Cárcel para Napoleón”, “Napo a la chin...”.
Blas Carmen Rodríguez, enviado por el CEN del Sindicato Minero, dijo que la asamblea a la que convocan los napoleonistas es ilegal porque lo hicieron a través de los comités de vigilancia y con menos tiempo del que marcan los estatutos.