TRANSPORTE | ASEGURAN QUE 310 CONCESIONARIOS HAN SIGNADO LA CARTA COMPROMISO PARA MODERNIZACIÓN
EL SIGLO DE TORREÓN
El Sistema Organizado de Transporte de Torreón mantiene su postura de rechazo al plan del Ayuntamiento.
TORREÓN, COAH.- Este mes podrían reunirse las 350 firmas que son necesarias para que entre en vigor el programa de modernización del transporte urbano, cuyo primer paso sería otorgarle un incremento en las tarifas a los concesionarios cumplidos. Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, dijo que si el uso de la fuerza pública contra transportistas que suspendieron el servicio público durante dos días ayuda a avanzar ?es positivo que se dé esa coyuntura y bienvenido?.
Y mientras que aseguró que la totalidad de los concesionarios de la organización denominada Trans-Siglo ya firmó y se tiene un registro de 310 firmas, voceros del Sistema Organizado del Transporte de Torreón (SOTT) indicaron que es falso que miembros de esta agrupación hayan expresado su deseo de signar por temor de que continúen los hostigamientos.
Zenón Gamboa Fernández, líder de esta agrupación, indicó que ?nada más firmaron la carta compromiso del convenio de modernización los concesionarios que hace tiempo se salieron del SOTT y se unieron a Trans-Siglo, pero el resto, seguimos en la misma postura, ninguno ha firmado como lo asegura Walss?.
Por su parte, Mario Parra Reveles, concesionario de Trans-Siglo, explicó que la totalidad de los concesionarios de esta agrupación ya firmó los convenios con las autoridades y acudieron con el notario público Gilberto Serna y dejaron sus concesiones como garantía. ?Respecto a concesionarios del SOTT hay como 80 que quieren sumarse pero le temen a sus dirigentes?.
Walss indicó que son 230 concesiones de Trans-Siglo, ahí están Triángulo Rojo, San Julián Alianza, Triángulo Amarillo y el resto, para completar 310 que es el total hasta principios de semana ?son de gente del SOTT y de otros concesionarios independientes?.
Y agregó: ?nos hablaron varios concesionarios del SOTT para decirnos que no estaban de acuerdo, entre 70 y 80 concesionarios que nos indicaron que ellos no estaban de acuerdo, que estaban amenazados. Ahora esos mismos nos hablaron interesados en tener un acercamiento con miras a una posible firma?.
Por su parte, el alcalde José Ángel Pérez expresó que próximamente se reunirá con los transportistas afiliados al grupo Trans-Siglo y con los del SOTT para replantearles los objetivos del programa de modernización y convocarlos de nueva cuenta a que lo apoyen, ya que la premisa es ?ganar, ganar?.
El presidente municipal expresó su confianza en reunir las 350 firmas del convenio de modernización y advirtió que al lograrlo, ?a todos los transportistas que no se sumen, aparte de que seguirán trabajando con las mismas tarifas actuales, se les aplicará la Ley?.
Con respecto a las concesiones en proceso de cancelación, José Ángel Pérez señaló que se buscan las bases legales para lograr ?una suspensión de inmediato y eso debe quedar claro que no es hostigamiento?.
No al ?acarreo?
Se prohibirá el uso de camiones del servicio público para ?acarreos?. El alcalde José Ángel Pérez declaró que las infracciones aplicadas a ocho camiones del SOTT este miércoles durante la manifestación del PRI en la Presidencia Municipal fue porque no estaban brindando servicio público sino particular, al transportar gente a la manifestación.
Aseguró que en lo sucesivo, para los eventos oficiales y de su partido, se prohibirá que ?se saque a los camiones de sus horarios de trabajo y sus recorridos, a menos de que cuenten con una autorización o no estén de turno?.
Con respecto a los camiones que se utilizaron para transportar a algunos de los asistentes a su primer informe como alcalde en el Tecnológico de Monterrey, declaró: ?no fueron tantos, y no debieron utilizar camiones de la ruta, yo ya se los dije. Los camiones que se utilicen para este tipo de transportación no pueden abandonar sus recorridos o deben pedir permisos?.
CASTELLANOS NO SE IRÁ
El director de Seguridad Pública, Alfredo Castellanos Castro, continuará en su cargo. El alcalde José Ángel Pérez aseguró que no lo cesará por lo que consideró ?una farsa, pues no se golpeó a nadie y no se vale que se pretenda desprestigiar a la Policía Municipal?.
Incluso dijo que brinda todo su respaldo a Alfredo Castellanos y advirtió: ?a lo mejor buscamos también la denuncia contra Marco Antonio Mora por hacer obstrucción de la acción de la autoridad?.
Señaló además que los priistas no son nadie para emplazarlo a él como alcalde autónomo para que les dé una respuesta y acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de intentar confundir a la ciudadanía ?creando una cortina de humo y desviar la atención de lo que es más importante, la modernización del servicio de transporte?.
Por su parte, dirigentes empresariales censuraron la postura del PRI y dieron su apoyo a la Presidencia Municipal. Andrés Izaguirre, consejero de la Cámara Agrícola y Ganadera, dijo: ?No nos metemos en la cuestión de las negociaciones de las concesiones en el transporte, pero estamos de acuerdo en la actuación de la Policía Municipal y le damos todo el apoyo al director, Alfredo Castellanos?.
Y José Manuel Jiménez, presidente de Desarrollo de la Laguna, opinó: ?nos consta que se actuó conforme a la Ley, no sabemos cuáles sean los intereses que estos grupos estén manejando, pero estamos en contra de la destitución del director porque actuó conforme a Derecho y no con la agresión que aparentan estas personas?. (Por Y. Ríos y F. Pérez-Canedo)
Creían que el camión no iba a pasar...
Mariana González se levantó una hora antes de lo acostumbrado para alistar a sus niños para la escuela y alcanzar una patrulla disponible para que les llevara de la colonia Lázaro Cárdenas al Centro. Sin embargo, no pasaron ni diez minutos de espera en la esquina cuando pasó un camión. ?No sabíamos que se había reanudado el servicio, pensaba ?ahora sí no se me va a hacer tarde? y ahí tenía a los niños desde
tempranito para que no nos fueran a ganar porque los otros días nos fuimos en taxi y nos cobró diez pesos por cada uno, y encima llegamos tarde?, comentó la ama de casa, y explicó que aprovechó la ?desmañanada? para ir a resolver algunos pendientes en el Centro antes de regresar a su hogar. Y es que el miércoles por la tarde reanudaron actividades las 11 líneas del transporte urbano adheridas al SOTT que suspendieron operaciones desde el lunes en la mañana. Para Patricio Rodríguez, quien es empleado en un negocio del Centro, el que los camiones regresaran a dar el servicio fue sorpresivo y ?bastante grato?, aunque consideró que, de cualquier forma, las autoridades deben obligar a los dueños de autobuses a que cumplan con la modernización de sus unidades. ?Sí necesitan cambiarse, están muy traqueteados ya, contaminan demasiado, uno se sienta con miedo de que le vaya a picar algún alambre o que se caiga el asiento, y aunque algunos les dan un ?retoque?, el motor sigue echando humo?. (Fabiola Pérez-Canedo)