El mayor número de créditos otorgados por Nacional Financiera han sido a las micro, pequeñas y medianas empresas, aseguró Luis Bonilla Elizondo.
El Siglo de Durango
Nacional Financiera (Nafin) espera cerrar el 2007 con mil 400 millones de pesos en créditos colocados entre tres mil 500 empresas de Durango, en su mayoría pequeñas y medianas, y tener una cartera vencida inferior al 1 por ciento, ante las expectativas económicas halagüeñas que se prevén.
El director de Nafin en Durango, Luis Bonilla Elizondo, señaló que este cierre se pronostica de acuerdo con el comportamiento creciente en el rubro crediticio en el sector productivo durante los últimos tres años en el estado.
Y es que aseveró que a la fecha Nafin tienen colocados mil 100 millones de pesos en financiamientos hacia empresarios duranguenses y esperan alcanzar 300 millones más durante los meses de noviembre y diciembre.
Precisó que el segmento mayormente beneficiado en la atención y colocación de créditos son las micro, pequeñas y medianas empresas, con la participación del Fondo Durango que ha permitido una mayor fluidez de recursos.
“El 95 por ciento de apoyos que se están otorgando son con garantías del Fondo Durango a las micro y pequeñas empresas, principalmente; aproximadamente los financiamientos andan alrededor de mil 100 millones de pesos, esperamos durante los meses de noviembre y diciembre llegar a los mil 400 millones de pesos”, expresó.
Cuestionado sobre la cartera vencida que aguarda en la institución, el Director manifestó que afortunadamente los mecanismos establecidos en los créditos empresariales, principalmente los criterios de evaluación de riesgos, experiencia y antecedentes con Buró de Crédito, hacen que la cartera vencida sea mínima.
Al respecto, Bonilla Elizondo subrayó que el porcentaje en este rubro es mínimo con menos del 1 por ciento, cuando los parámetros internacionales están actualmente marcando en promedio un 3 por ciento.
Los créditos resultan necesarios para hacer más competitivos a los empresarios locales, pues como cualquier empresa para crecer y consolidarse requiere de recursos adicionales y uno de los mecanismos consiste es el financiamiento bancario, apreció.
Crecimiento crediticio
Según los últimos datos dados a conocer por Nacional Financiera (Nafin), en Durango, por cuarto año consecutivo registra un aumento en la colocación de créditos a empresas del estado.
El director estatal de Nafin, Luis Bonilla Elizondo, estimó con anterioridad que durante el 2006 se colocaron mil 250 millones de pesos en financiamientos, mientras que en el 2007 se estima cerrar con una cantidad de mil 400 millones de pesos.
Manifestó que la estimación de crecimiento que se da entre el año pasado con el 2007 es de un 20 por ciento, lo cual muestra la movilidad financiera para las empresas.