Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Confia secretario del Trabajo en certidumbre de sector minero

EFE

Espera Javier Lozano que reinstalación normalice al Sindicato.

El secretario de Trabajo de México, Javier Lozano, manifestó su confianza en que el fallo judicial que ordena la reinstalación de Napoleón Gómez Urrutia al frente del Sindicato Nacional de Minería normalice y dé certidumbre a este sector económico en México.

"El hecho es que era absolutamente necesario, indispensable en este sector, la vuelta a la normalidad, la certidumbre, la claridad de quién es la dirigencia nacional porque eso es lo que contribuye a que al sector le vaya mejor", dijo hoy el ministro.

El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) bendijo así el fallo judicial logrado este miércoles que permitirá solucionar un conflicto que estalló el 17 de febrero de 2006.

El entonces ministro de Trabajo, Francisco Javier Salazar, decidió reconocer a Elías Morales como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (SNTMM) en detrimento de Napoleón Gómez Urrutia.

Lozano indicó que la minería mexicana, un sector "premiado en los mercados internacionales", fue "castigado por problemas intestinos" que significaron paros de labores y dejaron dos muertes en protestas de los mineros en las minas.

En todo caso, Lozano se refirió a la decisión judicial a favor de Gómez Urrutia como una "buena noticia".

Llamó también a concentrar a partir de ahora la "energía" en temas de interés para el sector y no en cuestiones políticas.

Algunos analistas interpretaron el fallo a favor de Gómez Urrutia como una condena a la forma de actuar de la Administración que dirigió Vicente Fox en este caso.

"La decisión de reponer a un líder sindical demuestra un punto frágil y muy negativo de la democratización de México", lamentó en declaraciones el investigador de la Universidad Iberoamericana (UIA) Carlos Manuel Rodríguez.

El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) Francisco Hernández Juárez afirmó este miércoles que el Gobierno de Fox pretendía desarticular los sindicatos que no le eran afines.

Hernández Juárez pidió a las autoridades actuales no intervenir en el conflicto e instó a que se investigue el caso para que no quede impune la supuesta acción del ex presidente Fox.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 269763

elsiglo.mx