Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, no miró al pasado. “Ya me lo sé de memoria”, respondió cuando ayer se le intentó leer el resumen de los hechos y los cargos de narcotráfico, “lavado” de dinero y delincuencia organizada, por los cuales fue detenida y por los que la Procuraduría General de la República (PGR) la considera una de las pocas mujeres con liderazgo dentro del tráfico de drogas en México.
Ávila Beltrán se refería al voluminoso expediente que incluye su coparticipacón en un cargamento de 10 toneladas de cocaína incautada en diciembre de 2001 dentro del buque atunero Macel y los largos testimonios de coacusados que se le deberían leer como parte de la audiencia de declaración preparatoria en la que participó y en la que compareció por primera vez ante el juzgado 18 de Procesos Penales Federales, donde mañana viernes se determinará si es o no sujeta a proceso penal.
Precedida por su propia leyenda dentro del mundo del narcotráfico, detrás de la rejilla de prácticas, vigilada por cinco custodios -dos hombres y tres mujeres-, Sandra Ávila en todo momento mantuvo su altivez. Por momentos hasta parecía posar. Acomodaba una y otra vez su cabello. Estiraba los brazos, volteaba la cabeza y repartía sonrisas.
Llevada del penal femenil de Santa Martha Acatitla al Reclusorio Norte bajo un amplio dispositivo de seguridad que incluyó vehículos y hombres armados del Grupo Tiburón, personal especializado de custodia que opera dentro de los reclusorios capitalinos, la presencia de “La Reina del Pacífico” causó expectación. Incluso, durante el tiempo que estuvo en ese penal la seguridad dentro y fuera fue notablemente incrementada.
Durante el tiempo que duró la audiencia, alrededor de una hora y 50 minutos, Sandra Ávila Beltrán dijo ser originaria de Tijuana, tener 44 años y ser comerciante.
En todo momento tranquila, con voz pausada, respondió que no era su deseo hacer alguna declaración ni responder a preguntas tanto de su defensor particular, Alejandro Hernández Altamirano, ni del agente del Ministerio Público Federal.
En esta su primera aparición pública tras ser detenida el viernes pasado, La Reina del Pacífico también fue notificada de la orden de detención provisional con fines de extradición presentada por el Gobierno de Estados Unidos. Y antes de ser retirada de la rejilla de prácticas, fue amable. A todos, pero en especial a la oficial judicial del juzgado, les deseó “que tengan una tarde bonita”.
Dictan formal prisión a involucrados por ‘narcoavión’
El Juzgado Uno de Distrito con sede en Yucatán dictó auto de formal prisión a dos individuos relacionados con el avión que transportaba tres toneladas 743 kilos de cocaína, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado, la dependencia señaló que se trata de Dante Pat Caamal y Leonel Ayala López, quienes dentro de la causa penal 33/2007 están acusados de ilícitos contra la salud, delincuencia organizada y cohecho.
Los indiciados fueron detenidos el 24 de septiembre pasado en el municipio de Tixkokob, Yucatán, por personal del Ejército Mexicano, a quienes hicieron propuestas para recuperar parte de la droga asegurada y que era transportada en la aeronave que se desplomó en esa entidad.
Por ese motivo se les detuvo y se inició la averiguación previa AP/PGR/YUC/MER-V/258/2007.
Los inculpados se encuentran internos en el centro de readaptación social de Mérida, donde el juez mencionado les dictó el auto de formal prisión por los delitos señalados.