EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Para Matamoros, la mejor manera de hacer efectivo el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) el año próximo, es en base a las tarifas enviadas y aprobadas al Congreso del Estado para los dos últimos bimestres de 2007. Lo que otros municipios decidan, no le afecta y ni lo condiciona.
Lo anterior fue informado por el diputado local Juan Carlos Ayup, quien manifestó que el Ayuntamiento tiene la confianza de que autorice para 2008 la misma fórmula de cobro del DAP que ya le aprobó para los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre, misma que proyecta 4 tarifas del pago por el servicio.
Reiteró que la Ley de Ingresos en su proyecto para el año venidero ya se presentó y en lo que respecta al DAP, contiene el mismo método de recaudación.
“Para este Municipio, la mejor manera de cobrar el DAP es en base a ese plan de tarifas y ojalá que en el Congreso del Estado lo autoricen, pues el esquema que Matamoros propone, es lo más viable para todos”, manifestó.
Expuso que cada municipio es autónomo y en base a su soberanía, se ajustan esquemas, proyectos, formas y operaciones de tipo recaudatorio. “Es decir, lo que a otros conviene, no precisamente lo es para nosotros”.
Recordó que la fórmula proyecta 4 tarifas del pago por el servicio: la primera es para empresas e industrias que por el tipo de operación registran un mayor consumo de kilowatt-hora. El cobro para ellos será de 600 pesos mensuales.
La segunda es para las pequeñas empresas y su contribución será de 300 pesos. Los comerciantes darán 30 pesos y los propietarios de viviendas de todo tipo, 15 pesos.
Dicho procedimiento de cobro proyecta repartir entre los usuarios de la CFE de manera equitativa y de acuerdo con su capacidad contributiva, los 350 mil pesos que la paraestatal factura bimestralmente por el servicio.
El diputado local, Juan Carlos Ayup, dijo que sabía que aún no aparecía impreso lo correspondiente a dicho impuesto.