El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ector Jaime Ramírez Barba, confió en que el Senado de la República ratifique en febrero próximo la Ley General para el Control del Tabaco.
En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que el dictamen de la Comisión de Salud aprobado por el pleno de la Cámara baja fue analizado en conferencia con la colegisladora, por lo que esperó que no haya problema para su aprobación.
Ramírez Barba reconoció que los cabilderos de las tabacaleras presionarán a los senadores como lo hicieron en San Lázaro para evitar su aprobación, aunque sostuvo que predominará el beneficio de México.
El diputado puntualizó que el objetivo de la ley no es prohibir el tabaco, sino establecer áreas donde se respire un aire limpio.
De ahí que la Ley General para el Control del Tabaco "tutela" el derecho a la salud de los no fumadores y a tener un ambiente sano y adecuado para el desarrollo de los niños.
Más adelante negó que la minuta de ley se haya "atorado" en el Senado: lo que pasó, dijo, es que ésta llegó prácticamente al cierre del periodo en la colegisladora y ya no dio tiempo para que se desahogara en comisiones y luego ante el pleno.
Consideró que el hecho de que se abra un espacio hasta febrero próximo para que esa ley sea aprobada no es un riesgo para que los cabilderos de las industria tabacalera logren convencer a los senadores y se eche abajo la aprobación.
Lo anterior, explicó, porque el dictamen que aprobó en primera instancia la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se trabajó en conferencia con la comisión del ramo en el Senado, por lo que hay confianza de que la minuta de ley sea ratificada en la colegisladora.
Expuso que si la ley se aprueba en febrero es probable que el Ejecutivo federal la publique en el Diario Oficial de la Federación a más tardar en abril, de manera que al día siguiente entre en vigor.
Por otra parte comentó que la Comisión de Salud vigilará la venta de juguetes tóxicos en esta temporada, por lo que exhortó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) a estar más pendiente de ese asunto.