El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento solicitará que el Gobierno del Estado libere los recursos destinados para la construcción de la planta tratadora y de inmediato publicará la licitación.
Municipio sólo espera que el Gobierno del Estado libere los recursos para lanzar la licitación
SAN PEDRO, COAH.- El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Humberto Núñez Sifuentes, aseguró que se tiene un avance significativo para concretar la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, sólo falta que el Gobierno del Estado libere los recursos para lanzar la licitación.
La planta tratadora se instalará en 20 hectáreas de los ejidos Altamira y Benavides, que actualmente reciben las aguas residuales para uso agrícola y una vez que esté lista la tratadora, recibirán las aguas grises como pago por los terrenos que ceden al Municipio.
“Es un convenio que se tiene con los ejidos, se les va a dar parte de las aguas grises, porque el 50 ó 60 por ciento del agua tratada la vamos a seguir utilizando en la agricultura, además los vamos a apoyar con proyectos tecnificados para que logren el mejor aprovechamiento de este líquido”, dijo.
El funcionario explicó que para construir la planta requieren una inversión de aproximadamente 40 millones de pesos, el Ayuntamiento deberá tramitar un crédito ante Banobras para aportar los ocho millones que le corresponden y el resto será aportado por el Gobierno del Estado y por el Gobierno Federal.
“La planta va a funcionar con el sistema de lodos activados, va a tener capacidad para tratar entre 80 y 100 litros por segundo, una parte la vamos a dar para la agricultura y la otra la vamos a ofertar entre la industria”, dijo.
Núñez Sifuentes afirmó que además a la industria le van a ofrecer el abasto de aguas “duras”, “porque en San Pedro sí hay agua, pero son aguas pesadas, por eso vamos a implantar un sistema para desalinizar el agua para utilizarla en la industria”.
El gerente agregó que en la próxima reunión con el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Emilio Bichara Marcos Wong, va a abordar este tema para definir la fecha en que se liberarán los recursos para lanzar la licitación.
Tratadoras en ejidos
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) está elaborando los proyectos para instalar plantas tratadoras en las comunidades más grandes, esto para dar cumplimiento a las disposiciones federales.
Humberto Núñez Sifuentes, gerente del Simas, aseguró que aprovecharán el apoyo del Gobierno Federal para avanzar en el tratamiento de las aguas residuales.
“En los ejidos Rosita, Concordia y Urquizo, vamos a hacer una planta de tratamiento chica porque tenemos que llegar al 100 por ciento en el tratamiento de aguas, la planta va a tener capacidad para tratar 30 litros por segundo y a las aguas tratadas les vamos a dar uso agrícola”, dijo.