El Siglo de Durango
“Hay discusiones muy fuertes y encontradas en el tema de la reforma fiscal en estos momentos en el Congreso de la Unión, sin embargo, es posible que al menos en esta legislatura sí se encuentren las condiciones para sacar adelante una reforma que pueda beneficiar al país y con ello se pueda acrecentar el número de contribuyentes en México, que redundará en mayores ingresos”.
Lo anterior fue dado a conocer por el diputado federal por el Partido Acción Nacional, Jorge Salum del Palacio, quien manifestó que se espera que esta vez se trabaje en una reforma fiscal más completa, mientras que por otro lado, también dijo que urge la reforma de la Ley de Pensiones.
Jorge Salum manifestó que la reforma fiscal pretende lograr fortalecer las finanzas del país, ya que México es un país que tiene muy baja recaudación fiscal de alrededor del 11 por ciento, que en comparación con países como España que tienen niveles de hasta un 30 por ciento, es muy raquítica.
El legislador dijo que en este sentido habrá que revisar y reestructurar todo el sistema impositivo para ampliar el número de contribuyentes y eliminar regímenes especiales, así como analizar la viabilidad de los impuestos, donde los diferentes legisladores de distintos partidos tienen diferentes puntos de vista, y en algunas ocasiones existe resistencia o discusión entre las partes.
El funcionario federal agregó que a esta legislatura federal se podría dar un voto de confianza, pero aceptó a su vez que aún no se observa un comportamiento de intención de obstrucción por parte de algunos partidos. “Obviamente la discusión todavía está muy joven, para definir si existen intereses partidistas”, indico.
Refirió que las resistencias se están dando en el marco de la discusión y del intercambio de ideas y que será más adelante cuando se pueda observar el cómo se podrá resolver la problemática de una reforma fiscal.
A diferencia con las otras dos legislaturas anteriores en el Congreso de la Unión, cuando todavía había mayorías en algunos casos, ahora los diputados están obligados a los acuerdos y a los consensos, ya que ningún partido puede aprobar por sí sólo alguna ley.
Agregó que ya es muy necesario el análisis y la discusión en el tema de la reforma de la Ley de Pensiones, puesto que se pueden provocar problemas al respecto y por otro lado, manifestó que también existe interés por llevar a cabo el análisis correspondiente a la reforma de Estado que hace poco presentó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones.
Discusiones
Sobre la reforma fiscal
· Reducción de la tasa del Impuesto Sobre la Renta
· Aumento de la tasa de contribuyentes
· Inclusión del comercio informal en el pago de impuestos
· Eliminación de regímenes
· Simplificación de la tasa de impuestos
· Simplificación de tramitología
Fuente: Jorge Salum del Palacio, diputado federal