Durango

Confían en que Transporte sí aplicará los descuentos

A partir del próximo 15 de noviembre se aplicará en el transporte público la tarifa preferencial a los adultos mayores y discapacitados.

A partir del próximo 15 de noviembre se aplicará en el transporte público la tarifa preferencial a los adultos mayores y discapacitados.

El Siglo de Durango

Prevé la autoridad estatal que no habrá problema alguno en la aplicación del descuento del 50 por ciento a adultos mayores y discapacitados en la tarifa del transporte público a partir de este próximo 15 de noviembre, pues se tiene un consenso con los sindicatos involucrados.

El propio gobernador Ismael Hernández Deras aseveró que nota mucha disposición por parte de los sindicatos de transportistas por lo que quedan de lado los posibles conflictos. “Creo que se está reglamentando como debería, se le está poniendo nombre y apellido a todo, qué bueno, se requieren reglas claras para cualquier actividad como ésta”, dijo.

“Reconozco y felicito a la Alianza y a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que han tenido mucha disposición para llegar a este acuerdo”, pronunció.

Por su parte, Carlos Burciaga Rosales, responsable de la Dirección General de Transportes (DGTE), señaló que en una primera instancia se buscaron los mecanismos para aplicar el descuento en pro de los grupos vulnerables como son los ancianos y las personas con capacidades diferentes.

“Pusimos de fecha para aplicar el descuento a partir del 15 de noviembre y ya estamos haciendo toda la cuestión operativa para que se lleve a cabo. Pegaremos unos trípticos en los autobuses para que la gente sepa qué es lo que va pagar y en qué unidades debe hacerlo”, detalló.

El funcionario estatal afirmó que sí existe un acuerdo con los sindicatos para hacer válido el artículo 46 de la Ley de Transportes para el Estado de Durango, en donde se determina que las personas de la tercera edad y discapacitados deben pagar una tarifa preferencial.

“Mientras no hubieran los mecanismos necesarios para poder implementarlo era lo que nos detenía, ya habiendo hecho los ajustes necesarios para eso podemos implementarlo sin ningún problema”, pronunció.

Como se ha dicho, tanto los ancianos y los discapacitados tendrán que presentar su credencial para poder acceder al beneficio del descuento. En el caso de los primeros, basta con el documento que otorga el Instituto Nacional de Adultos en Plenitud (Inaplen), y los segundos, con el que expide el DIF Estatal.

“Son dos credenciales que no tienen ningún costo, la mayoría de la gente ya la tiene, es sólo por cuestión de control que se amerita la identificación”, determinó.

Antecedentes

El 13 de septiembre del año en curso se reunió el Consejo Consultivo del Transporte para analizar el aumento de tarifas.

Se acordó que la tarifa al autobús público subiría un 7.6 por ciento, lo cual implicó que de 4.50 pesos cambiara a 4.84; sin embargo, la cifra final fue de cinco pesos por cuestiones de la moneda fraccionaria. La cuota de los estudiantes no sufrió aumento alguno, de modo que se mantuvo en 2.50 pesos.

Pese a que la autoridad presentó la propuesta de que los discapacitados y ancianos pagaran sólo la mitad de la tarifa -así como lo marca la ley- los sindicatos, especialmente la CTM, se opusieron a tal determinación con el argumento de que eso le competía al Gobierno y no a ellos.

A partir de ese momento fueron muchas las voces que se levantaron para exigir que se cumpliera la ley en cuanto a la tarifa preferencial y ahora, a dos meses de aquella reunión, se anunció que se hará efectiva el 15 de noviembre.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A partir del próximo 15 de noviembre se aplicará en el transporte público la tarifa preferencial a los adultos mayores y discapacitados.

Clasificados

ID: 310678

elsiglo.mx