Manifestantes gritaron consignas ayer durante una protesta anti-guerra frente al Capitolio, en Washington (EU). La protesta empezó el jueves, cuando el presidente George W. Bush anunció el retiro parcial de las tropas de su país apostadas en Irak. (EFE)
Washington, eu.- El secretario de Defensa, Robert Gates, dijo confiar en que el nivel de las Fuerzas estadounidenses en Irak pueda reducirse a 100 mil para fines del año próximo, más allá de las reducciones aprobadas por el presidente George W. Bush.
Tras destacar que no manifestaba un plan del Gobierno sino sus propias esperanzas, Gates consideró posible que las condiciones en Irak mejoren lo suficiente como para permitir reducciones mucho mayores que las planeadas para 2008.
Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa si consideraba que el nivel actual de 169 mil soldados podía ser reducido a 100 mil para fines del año próximo, Gates respondió que “ése sería el cálculo”. Pero añadió rápidamente que como la guerra “no tiene libreto”, estas esperanzas podían desvanecerse.
Es la primera vez que un miembro del Gabinete de guerra de Bush sugiere en público tal reducción, quizá como un gesto conciliador a los demócratas antibélicos y a algunos republicanos en el Congreso, inquietos por la situación, que han promovido reducciones de Fuerzas, un cambio en la misión estadounidense y el fin de la guerra.
Los líderes demócratas se apoyaron en un informe de la Casa Blanca enviado el viernes al Congreso como evidencia de que la política bélica de Bush está fracasando. La evaluación indicó que el Gobierno iraquí hacía progresos satisfactorios para cumplir 9 de 18 objetivos políticos y militares, apenas uno más que el primer informe de julio.
“Aun con todo lo que se han esforzado por embellecerla, la evaluación de hoy de la Casa Blanca sobre la situación política en Irak muestra una vez más que la fallida política de escalamiento del presidente no funciona”, dijo Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado.
Amenaza de muerte a sunitas en Irak
Un brazo de Al Qaeda en Irak advierte que matará a los líderes tribales sunitas que cooperen con Estados Unidos y con las autoridades locales, tras el asesinato del líder de una revuelta contra la organización extremista.
En otro comunicado, el Estado Islámico de Irak anunció una nueva ofensiva durante el Ramadán, el mes santo islámico que comenzó esta semana. El comunicado informó que la ofensiva se realizará en memoria de Abú Musab al Zarqawi, fundador de Al Qaeda en Irak, quien murió durante un ataque de la aviación estadounidense en junio de 2006.
Los comunicados fueron difundidos el viernes y ayer sábado por páginas islámicas en la Internet. Las declaraciones se atribuyeron la responsabilidad por el asesinato de Abdul Sattar Abú Risha, quien encabezó el levantamiento contra Al Qaeda en la provincia de Anbar, al poniente de la capital.
Tras atribuirse la responsabilidad por la muerte de Abú Risha, ocurrida el jueves, Estado Islámico informó que había formado “comités especiales de seguridad” a fin de seguir y “asesinar a los dirigentes tribales, los traidores, que mancharon la reputación de las tribus auténticas al someterse ante los soldados de la Cruzada” y el Gobierno del primer ministro Nouri al Maliki, encabezado por los shiitas.
“Publicaremos listas de nombres de estas figuras tribales, para hacer escándalo de ellas entre nuestras benditas tribus”, agregó el comunicado.
OFRECEN RECOMPENSA POR ASESINAR A DIBUJANTE
El presunto líder de Al Qaeda en Irak ofreció una recompensa por el asesinato de un caricaturista sueco y de su editor, quienes recientemente publicaron viñetas consideradas ofensivas para el Islam, de acuerdo con una declaración difundida ayer por páginas islámicas en la Internet.
En una grabación acústica de media hora, Abú Omar al Baghdadi prometió además una nueva ofensiva en Irak durante el mes santo del Ramadán, particularmente contra la secta minoritaria Yazidi.
“Estamos convocando al asesinato del caricaturista Lars Vilks, quien se atrevió a insultar a nuestro profeta... Y anunciamos una recompensa de 100 mil dólares en este mes generoso del Ramadán para quien mate a este criminal”, señaló la transcripción en la página de Internet.
El dirigente de Al Qaeda ofreció aumentar a 150 mil dólares la recompensa si Vilk es “sacrificado como un cordero” y ofreció 50 mil dólares por la cabeza del editor de Nerikes Allehanda, el periódico sueco que imprimió la caricatura del profeta Mahoma con el cuerpo de un perro, el 19 de agosto.
En Suecia, Vilks consideró que el asunto de sus caricaturas se había salido de proporción.
“Tenemos aquí un problema auténtico”, dijo Vilks. “Sólo esperamos que los musulmanes en Europa y en el mundo occidental decidan distanciarse de esto y apoyar la idea de la libertad de expresión”.