EL SIGLO DE TORREÓN
POANAS, DGO.- Mientras los productores de Poanas aumentan la superficie de chile por ser más costeable con relación al frijol, en La Laguna los productores de chile registran pérdidas por más de cinco millones de pesos por las plagas; durante el presente ciclo agrícola han establecido 442 hectáreas, pero con el apoyo y asesoría de las autoridades del sector agropecuario.
Los productores de Poanas en 2005 perdieron el 50 por ciento de sus cosechas de una superficie aproximada a las 30 mil hectáreas; no obstante, persisten en sembrar sus tierras con ese cultivo, por ser más remunerable en la comercialización, pues el frijol en este municipio cada día pierde atractivo, comenta el productor Remedios Ábrego Piedra, del ejido Orizaba.
El precio del chile en Poanas mejoró en 2005, dada la escasez del producto en la región, lo cual compensó en algo las pérdidas a causa de las plagas y enfermedades; en el ciclo 2006 hubo producción pero el precio disminuyó, ya que falta infraestructura para almacenar este producto y mayor cartera de clientes para venderlo en el país y el extranjero.
Por su parte, la Delegación Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisa que sólo en la Comarca Lagunera de Durango se han sembrado 442 hectáreas a la fecha.
Como se informó en su oportunidad, la falta de lluvias en la región el año pasado, les ocasionó varios problemas a los campesinos, entre los que destacan la presencia de diversas plagas y el rechazo de los compradores hacia su producto.
Tan sólo en la comunidad de León Guzmán se vieron afectadas cerca de 30 hectáreas en donde se produce chile jalapeño por enfermedades de cultivo, lo que provoca que la planta de seque y el fruto se pudra.
Destaca la Sagarpa el fortalecimiento de formas de organización de los productores de chile a fin de evitar las plagas y consecuentes pérdidas del año pasado.
En el ciclo anterior los productores de este cultivo en el municipio de Lerdo tuvieron problemas fitosanitarios, por lo que en el presente ciclo se ha propiciado la coordinación interinstitucional entre la Sagarpa con las autoridades agropecuarias del Estado y Municipio, así como el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) y los productores para la aplicación del paquete tecnológico y asesoría.
Añade la Sagarpa que la Junta Local de Sanidad Vegetal cuenta con auxiliares técnicos para diversas campañas fitosanitarias, incluyendo el cultivo del chile.
Aunado a lo anterior, se realizan constantes monitoreos en los diferentes predios para detectar cualquier síntoma de aparición de plaga y enfermedades.
En algunos predios ya realizaron el primer corte y se espera que para la primera semana de junio se generalicen, de acuerdo con lo señalado por la Sagarpa.
30,000
hectáreas
se cultivan de chile ancho y pulla en Durango
5’000,000
pesos
en pérdidas registran chileros de La Laguna