El líder sindical de los músicos afirma que no permitirán modificación alguna en los reglamentos sobre “rockolas” o sinfonolas en Durango.
El Siglo de Durango
Confía el Sindicato de Músicos que en la actual administración municipal no habrá problemas para que la autoridad evite al máximo el funcionamiento de las llamadas “rockolas” o sinfonolas en los negocios de la ciudad de Durango.
Advirtió que en Durango no permitirán el uso de este tipo de aparatos en los establecimientos de comercio donde se suponga competencia desleal en perjuicio del gremio dedicado a la música viva.
Ernesto Reséndiz Cisneros, líder del Sindicato de Trabajadores de la Música adheridos a la CTM, manifestó que hasta ahora han mantenido vigilancia permanente para evitar que estos aparatos sean usados en Durango.
“Podemos decir que no ha habido ‘rockolas’ funcionando por más de tres días seguidos, pues en cuanto se ha instalado un aparato de éstos, nosotros los reportamos de inmediato y neutralizamos sus servicios”, dijo.
Expuso: “Nosotros somos los principales enemigos de las ‘rockolas’, no así de la música grabada, pues sí estamos de acuerdo en que haya sonidos, grabadoras o sonido ambiental en bares y cantinas”.
“De esa manera, y previo acuerdo que tenemos con los dueños de los negocios, al solicitar los servicios de los músicos manualmente se suspende la emisión de la música grabada, lo cual no se puede lograr con una ‘rockola’”, dijo.
Reséndiz Cisneros puntualizó que las sinfonolas son aparatos donde se programan dos, tres o cuatro canciones, y si los músicos llegan se tienen que esperar hasta que se acaben las melodías que se pagaron.
“Pero si antes de que se acaben las dos o tres canciones llega otro parroquiano y le pone monedas para otras cinco canciones, así se pueden ir en cinco, diez, quince o veinte, dejando sin posibilidad de trabajo a los músicos, lo cual de una manera manual se corrige de inmediato”.
Sin embargo, negó que el Sindicato de Músicos de la CTM sea recalcitrante al negar la música grabada, pues en ese caso los dueños de establecimientos podrían exigir que siempre estén los músicos presentes por si se ofrece.
“Eso no es posible, lo sabemos, y por eso debemos buscar un equilibrio, pero seguiremos la lucha para que no haya ‘rockolas’ en Durango, como hasta ahora”, finalizó.
Frases
Según palabras del líder del Sindicato de Músicos de la CTM en la entidad, Ernesto Reséndiz Cisneros, “en Durango no hay ‘rockolas’ porque los músicos aquí sí tienen quién los defienda”.
Así lo ha dicho al referírsele que en otras ciudades del país sí existen estos aparatos que automatizan música grabada a cambio de monedas.
Al respecto, señala: “¡Qué bueno que en otras ciudades sí hay… pero nosotros sí somos defensa de los músicos y en Durango no va a haber!”.