Durango

Confían se concrete parte de señalización del Centro Histórico

El Palacio de Escárzaga está contemplado para tener señalización apropiada para explicar su valor histórico y arquitectónico.

El Palacio de Escárzaga está contemplado para tener señalización apropiada para explicar su valor histórico y arquitectónico.

El Siglo de Durango

A casi cinco semanas de que concluya la actual administración municipal, Javier Guerrero Romero, director del despacho Durango Proyección XXI, confía en que sí se concretará parte de la señalización del Centro Histórico.

“Nosotros esperamos que si no se logra la colocación de la señalización del Centro Histórico para el 31 de agosto, cuando menos se entregue un avance significativo. Yo no diría que no se concluyó (la señalización) en esta administración”, testifica.

El proyecto del establecimiento de señales contempla tres tipos: la que describe los inmuebles de mucho valor arquitectónico, otra que describe las obras importante dentro de los edificios, por ejemplo, los murales y una más que comentará el valor histórico de las construcciones.

“La señalización está en proceso, estamos trabajando sobre la base de 80 señales, de un proyecto que contempla 200 al término del mismo”, relata.

Guerrero Romero indica que hay algunos problemas de carácter administrativo y se presentará la solicitud de licencia al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los primeros días de agosto próximo.

“Queremos recabar el aval o la autorización de los propietarios de los inmuebles que se van a señalizar y en eso estamos trabajando, independientemente de los contenidos que ya se tienen de cada una de las señales, una vez con esto, procedemos a fabricar las señales”, comenta.

El entrevistado explica que fabricar las señales en la actualidad sería un desperdicio del recurso. “Es un proceso más o menos largo, esperemos llegar a las 80 señales cuando menos colocaremos las primeras antes de que termine la administración”, define.

En lo que corresponde a la señalización de los templos se platica con el presidente de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis para determinar las características de las señales y los tipos que se podrían colocar al interior de las iglesias, una vez obtenida su anuencia, se presentaría la solicitud al INAH.

Sobre la erogación en estas primeras 80 señales, calcula que serán cerca de 350 mil pesos. “Eso es el costo con todo el procedimiento administrativo que lleva”, dice.

Primicias

Inmuebles que se contempla contarán con señalización en el presente año:

-Presidencia Municipal.

-Palacio de Gobierno.

-Las principales iglesias de la ciudad: Catedral, Santa Ana, San Juanita, entre otras.

-Edificios simbólicos tales como la casa de José Fernando Ramírez, el Instituto de Investigaciones Históricas, etcétera.

-Algunos edificios llevarán más de una señal, por ejemplo, el Palacio de Escárzaga tendrá como mínimo tres.

FUENTE: Javier Guerrero Romero, director del Despacho Durango Proyección XXI:

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Palacio de Escárzaga está contemplado para tener señalización apropiada para explicar su valor histórico y arquitectónico.

Clasificados

ID: 288747

elsiglo.mx