Continúa el proceso para la construcción de la Planta Potabilizadora y, así, aprovechar el agua de las presas.
Se abaten mantos acuíferos medio metro al año en Durango: Calderón Arámbula
El Siglo de Durango
Iniciar la construcción de la primera etapa de la Planta Potabilizadora se prevé a un año y medio de distancia, conforme lo observa Miguel Calderón Arámbula, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
Comenta que la sobreexplotación del manto acuífero en el Valle del Guadiana es del 35 por ciento, lo que implica que anualmente sus niveles de agua disminuyan una profundidad de medio metro, de allí que exista la necesidad de aprovechar otras fuentes de suministro del vital líquido.
“El hecho de que tengamos que quitarle alguna carga al acuífero nos impulsa a buscar las aguas superficiales para poder combatir en lo posible el abatimiento que tiene. Mucha del agua superficial, especialmente la que escurre por los ríos y los arroyos, se va al Océano Pacífico sin ningún uso, entonces hay que darle un buen uso aquí”, dice.
El plan es que al contar con la Planta Potabilizadora y aprovechar el agua de las presas, el liquido del manto acuífero se ofrezca a la industria, pues es petición de las empresas contar con una fuente de abastecimiento segura.
“Va a ser una forma de intercambio, por así decirlo, sin descuidar lo que también se les pueda dar a través de las presas”, agrega.
“Esto (la Planta Potabilizadora) se puede hacer en el corto plazo, hay que preparar todo, no es sólo sobreelevar las presas, hay que hacer los acueductos, en primer lugar para llevar el agua de las presas a donde se va a tratar para hacerla de calidad para el consumo humano”, describe el ex Director Regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, se tiene que continuar con el Acuaférico para poder distribuir el agua de manera uniforme a toda la ciudad y surtirles a los macrocircuitos, que son parte de un proyecto de largo alcance, entre otras cosas.
“Esta inversión (de lo que se requiere para la planta), en números muy gruesos que tenemos en un estudio de pre-factibilidad, estamos hablando de alrededor de 850 millones de pesos, que nos pueda costar esta infraestructura”, descubre Calderón Arámbula.
El entrevistado remarca que ya se posee el estudio de pre-factibilidad de la planta potabilizadora, y en este año se tendrá el de factibilidad.
Enuncia que hay dos sitios tentativos para que se instale la planta: uno es a un costado del poblado El Conejo, que es una parte recomendada por los técnicos para requerir lo menos posible de bombeo; el otro es por el rumbo del cárcamo de Gabino Santillán.
“Por otro lado, hay un tercero que nos dicen que hagamos una planta para la Presa Guadalupe Victoria y otra para la Santiago Bayacora; el estudio de factibilidad ya se inició, ya nos reunimos con la empresa que ganó el concurso y tienen de plazo para terminarlo hasta el día último de este año”, describe.
Anhelo
La Planta Potabilizadora es un proyecto deseado por varios años.
-Está por realizarse el estudio de factibilidad de la Planta Potabilizadora para aprovechar el agua de las presas.
-El estudio determinará hacia dónde debe ir orientada la inversión y las obras que se requieren.
-Tras concluir este análisis, se procederá a realizar los proyectos ejecutivos.
-Así se podrán conocer presupuestos de las obras.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.