Pese al frío, los horarios en las escuelas de educación básica continúan igual.
El Siglo de Durango
Una vez que inició el horario de invierno, la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) dio a conocer que pese al cambio que se realizó este domingo pasado no se registró inasistencia en las instituciones educativas por parte de los alumnos, pero también se añadió que tampoco habrá modificación en los horarios de entrada.
Jorge Andrade Cansino, titular de la SEED, manifestó que en forma afortunada no se registró ningún problema con los cambios de horario, pues ya toda la gente se encuentra acostumbrada al mismo; sin embargo, aclaró que en ciertas escuelas, en las que se trabaja con horarios vespertinos y que están en zonas donde no hay alumbrado público, se podrá permitir que la salida del último horario pudiera anticiparse 10 ó 15 minutos, para que los alumnos puedan transitar con mayor seguridad hacia sus hogares.
El horario de invierno favorece de forma natural la modificación horaria lo que va a permitir trabajar más con el sol y con luz natural; eso va a ayudar, además, a prevenir enfermedades en las vías respiratorias y que otros problemas como de seguridad disminuyan con ese horario.
El funcionario agregó que no se tuvieron noticias durante el día de ayer sobre posible ausentismo en mayor proporción a la normalidad; sin embargo, hizo recomendaciones en el sentido de que los alumnos deben acudir a clases bien abrigados, cuidados y atendidos en las escuelas.
Cabe mencionar que el horario de verano se instituyó para el ahorro en el consumo de energía eléctrica, aunque éste se refleja aún más en los gastos gubernamentales que se realizan en el país.
Según lo dio a conocer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se calcula que el ahorro en los hogares como en empresas es de aproximadamente 1 a 2 por ciento; sin embargo, esta medida también ha sido un reflejo de otros países que también lo aplican.
Según el superintendente de la CFE en Durango, Juan Antonio Castaño Villarreal, es un poco difícil que el ahorro se refleje en el recibo en los hogares, pues generalmente en los domicilios dominan más los hábitos de las familias.
Detalles
Precisiones sobre el horario de verano
· Tiene una duración de siete meses.
· Datos del año pasado señalan un ahorro en el país de mil 150 millones de kilowatts.
· Se estima una reducción de mil 25 megawatts en el último año.
· La reducción en la demanda de energía eléctrica también impacta en una menor utilización de combustibles fósiles que se emplean para la obtención de electricidad.
Fuente: Comisión Federal de Electricidad.