Afirma el ex líder minero que el Gobierno de Fox lo utilizó como "chivo expiatorio".
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Las declaraciones de Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, confirman "la persecución política y el abuso de poder orquestado desde la presidencia de la República, en mi contra", aseguró Napoleón Gómez Urrutia, líder depuesto de los mineros.
Luego de que ayer se diera a conocer por parte del mandatario estatal que el ex presidente de Vicente Fox le pidió que metiera a la cárcel a gente inocente, Gómez Urrutia comentó en entrevista radiofónica, que el Gobierno foxista creó una cortina de humo para distraer a la opinión pública nacional sobre la responsabilidad de la empresa Grupo México, presidida por Javier Larrea y la propias autoridades de la Secretaría del Trabajo.
"Se creo una agresión en contra de mi persona y en contra del sindicalismo nacional para mandar un mensaje a los demás dirigentes", dijo.
El depuesto líder minero precisó que el Gobierno de Felipe Calderón no ha hablado personalmente con él, " ha sido a través de los compañeros dirigentes del Sindicato Nacional de Mineros, del los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y de nuestros abogados". Gómez Urrutia afirmó que se encuentra en Canadá en calidad de visitante "no soy prófugo y nunca he sido prófugo, yo salí en marzo después de haber estado más de dos semanas en Pasta de Conchos al lado de los familiares y trabajadores" .
Respecto a la cuenta de 50 millones de pesos que le atribuyen, reiteró que "es falsa y se trata de invenciones, jamás he tenido una cuenta personal en el extranjero, no han podido probar nada después de un año y lo único que han querido hacer es un daño moral y difamar porque de eso se trataba".
"Son cuentas que incluso de las operaciones normales del sindicato utilizaron los mismos números, por ejemplo cuando se pagan nuestras cuotas a la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica. Fue toda una conspiración".