México y Estados Unidos negocian un acuerdo de apoyo en equipamiento y capacitación para la lucha contra el narcotráfico y que sería más importante que el Plan Colombia, dijo ayer el procurador Eduardo Medina-Mora.
El funcionario confirmó en una entrevista radiofónica los reportes sobre un fondo de ayuda estadounidense para México, aunque evitó dar detalles con el argumento de que los componentes del acuerdo “están obviamente en la mesa” de las negociaciones.
“Es un tema que está encabezando la Secretaría de Relaciones Exteriores; ciertamente es más importante que el Plan Colombia, pero desde la perspectiva de que es algo que va a ocurrir en nuestro país”, dijo Medina-Mora en Radio Fórmula.
Afirmó, sin embargo, que “no habrá bajo ninguna circunstancia una injerencia externa” en cuestiones operativas internas, por lo que se respetará la soberanía de México.
“Puede haber un apoyo en términos sobre todo de equipamiento y capacitación para mejorar nuestras capacidades en esta circunstancia, desde esta perspectiva de corresponsabilidad”, añadió el procurador.
Mediante el llamado Plan Colombia, Estados Unidos ha canalizado desde el año 2000 unos cinco mil millones de dólares a esa nación andina para una campaña antidrogas y de combate a grupos armados ilegales.
México ha vivido en los últimos años un problema de violencia vinculada con una batalla interna entre cárteles de la droga por ocupar nuevos espacios y el presidente Felipe Calderón anunció desde el inicio de su mandato en diciembre una ofensiva contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Miles de efectivos militares y policías federales han sido desplegados en varias zonas del país para intentar detener la violencia y combatir a los cárteles, aunque México ha dicho en los últimos meses que Estados Unidos no ha hecho lo suficiente para evitar los elevados consumos de drogas en su territorio y el tráfico de armas y dinero hacia el sur.
El Gobierno ha asegurado que muchas de las armas, algunas de alto poder, que utilizan los narcotraficantes son adquiridas en Estados Unidos.
“El nivel de cooperación que hemos tenido (de Estados Unidos) en los últimos años no se corresponde en lo más absoluto o en la dimensión del problema... y eso es lo que está en la mesa”, señaló el procurador.