Aunque autoridades municipales aseguran que está solucionado el problema de aguas residuales en el Parque Sahuatoba, éstas se siguen observando en este centro recreativo.
A raíz de la denuncia pública presentada por El Siglo de Durango, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirma que existen fugas y aguas residuales en el Parque Sahuatoba, las cuales se originan en el Club Olympia, situación que fue notificada a las autoridades municipales.
La problemática, que fue publicada con fecha 20 de junio del 2007, señala que existe daño al entorno ecológico de este parque debido a la presencia de aguas negras en el tradicional centro recreativo.
Sobre el particular, autoridades de Aguas del Municipio de Durango (AMD) aseguraron que no tienen conocimiento de esta situación; sin embargo, reconocieron que se está subsanando un problema que se tiene en la red de drenaje de varios asentamientos que se ubican en esta zona.
Enrique Uc Nájera, subdirector Técnico de la dependencia, afirmó que en este sector de la ciudad se presentan dos situaciones, una de ellas que está relacionada con una tubería que pasa por los fraccionamientos Lomas del Parque y Lomas del Sahuatoba, la cual tiene 25 años de haber sido instalada y que ha estado presentando algunos problemas que finalmente se reflejan en el derramamiento de aguas residuales en algunos pozos de visita.
Es decir, las raíces de los árboles han invadido la tubería y con el mantenimiento se soluciona este problema, por lo que se pudiera decir que en este momento se encuentra resuelto.
Sin embargo, el problema más grave, y que está por concluirse, es el que se presenta en las zonas donde se ubican El Pulpo y las caballerizas de la Policía Montada, pues hay una tubería de un diámetro de 38 centímetros que ya es vieja ya que presenta introducción de las raíces.
Mencionó que se construye un nuevo colector con las características diferentes a las que actualmente se tienen ya que la actual es de concreto sin varrillas, lo que provocaba que las raíces se convertieran en tapones.
Señaló que se invirtieron tres millones de pesos y se realizó la instalación de tubería de PVC que no se corroe con el agua residual, a diferencia del concreto, y se amplió su capacidad.
Con esta infraestructura la solución será definitiva, subterránea y muy costosa, la cual no se verá; sin embargo, tendrá un impacto positivo importante, afirmó el funcionario municipal.
Por último, descartó que el problema de aguas negras se genere específicamente en el Club Olympia; sin embargo, pudiera haber un derramamiento por la problemática en la red de drenaje.
Acciones
Para evitar la presencia de aguas negras en el Parque Sahuatoba, se lleva a cabo:
- El cambio de tubería en la red de drenaje.
- La construcción de un colector de aguas residuales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.