Dependerá de la Secope la solicitud de una prórroga ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para poder ejercer los recursos de este año en el próximo 2008 en la carretera Durango-Parral.
El Siglo de Durango
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango confirmó que ya fueron liberados, a través de un convenio de reasignación a Gobierno del Estado, 270 millones para los proyectos carreteros de las rúas Durango-Parral y a Fresnillo, Zacatecas, que le permitió publicar la licitación y concursar las obras para las empresas que deseen participar.
Socorro González Moreno, vocera del Centro SCT Durango, manifestó que de los 270 millones de pesos reasignados, 150 millones se destinarán para la ampliación y modernización de la rúa a Parral, mientras que los 120 millones restantes a la Durango-Fresnillo.
Y es que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) reveló recientemente que estos recursos se liberaron por parte del Gobierno Federal, por lo cual ya publicaron la licitación a fin de estar en condiciones de iniciar los trabajos el próximo 9 de noviembre.
Al respecto, la funcionaria federal argumentó que dependerá de la Secope la solicitud de una prórroga ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para poder ejercer los recursos de este año en el próximo 2008.
Los 120 millones de pesos para la carretera Durango-Fresnillo serán destinados para la continuación de los trabajos de ampliación y remodelación en el tramo que comprende del kilómetro 228 al 213, informó la dependencia federal.
En cuanto a la rúa Durango-Parral, la primera etapa de proyecto comprenderá la ampliación y modernización de los primeros 10.5 kilómetros, a partir del número siete al 17.5; además, un ancho de corona de 21 metros en la primera sección a cuatro carriles; en una segunda tendrá dos cuerpos de 12 metros cada uno. Apenas estos recursos fueron liberados por la SHCP luego de que hace más de un mes –4 de septiembre- el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, lo presumió sin que se hicieran realidad en los siguientes días.
Días antes el mandatario estatal señaló que funcionarios de la SHCP hacen un “jineteo” del recurso aprobado por la Cámara de Diputados para la modernización de la carretera Durango-Parral, pese a que ya estaban etiquetados.
Inversión carretera
Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), en el presente año se invierten mil 700 millones de pesos en carreteras y caminos, para sumar al desarrollo de la entidad a varios pueblos marginados.
Se benefician los 39 municipios de la entidad, pues la modernización de carreteras abrirá el abanico de oportunidades hacia la Cuenca del Pacífico, al Norte y Sur del país, informó con anterioridad.
A la autopista Durango-Parral, Chihuahua se destinarán este año 151.6 millones de pesos en los primeros 27 kilómetros a la altura del poblado Ceballos y para el 2008 llegarán hasta el kilómetro 55.
En la carretera Durango-Fresnillo se inyectarán 450 millones de pesos en el presente año, ya que se pretende llegar hasta Nombre de Dios, reveló.