El Secretario de Educación del Estado indicó que se están analizando cuántos y cuáles planteles entrarán al programa de ampliación de horario en los centros escolares.
El Siglo de Durango
Sí se aplicará en Durango el programa de ampliación de horario en las escuelas públicas; sin embargo, en estos momentos la Secretaría de Educación del Estado (SEDD) aún desconoce qué número de planteles participarán en dicho programa por lo que se buscan espacios educativos que tengan una infraestructura completa además de un espacio para comedor.
El titular de la SEED, Héctor Arreola Soria, comentó que aún se analizará qué planteles que podrían participar en el programa piloto por lo que indicó que se cuentan con escuelas que tienen la infraestructura necesaria, aunque no quiso dar nombres para no levantar especulaciones.
“Estamos todavía en la parte de la definición por la Secretaría de Educación en relación a los estados que vamos a participar; lo único que tenemos es que Durango va a ser incluido, pero no nos han determinado cuántas escuelas. Sabemos que se va a analizar desde el tamaño de las escuelas de organización completa que tengan infraestructura”, añadió.
Dijo que para este programa dialogarán con los padres de familia que estén involucrados por lo que añadió que espera que no se tenga ninguna inconformidad al respecto.
“Creo que malestares no va a haber, vamos a tomar en cuenta a los padres de familia porque tendrán una participación importante; entonces, definitivamente tendrán la información y serán los primeros con los que platicaremos cómo vamos a funcionar”.
Destacó Arreola Soria que también empezarán a dialogar con los sindicatos para ver de qué manera se va a cumplir ese turno completo por parte de los maestros de educación Artística y profesores auxiliares.
“Porque los niños se van a ir con la tarea hecha a sus casas y después los padres los dejarán hacer otras actividades como ver televisión”, agregó.
Se prevé que el horario de inicio de clases sea a las ocho de la mañana, y que las jornadas concluyan a las cinco de la tarde; o bien, empezar a las nueve de la mañana para terminar a las seis de la tarde.
Los alumnos estarán en el horario normal en el trabajo frente a grupo, posteriormente habría un servicio de alimentación, y luego, en la tarde, habría actividades recreativas, artísticas, culturales y deportivas.
Actividades
Algunas escuelas de la entidad entrarán en el programa de ampliación de horario escolar en donde se contempla:
-Clases normales por la tarde.
-Espacio para comer.
-Espacios culturales y deportivos.
-Realización de tareas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.