El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, informó que las autoridades mexicanas recuperaron más de un millón de dólares falsos, en billetes de 100, al allanar una imprenta ilegal cerca de Guadalajara, Jalisco el pasado 10 de diciembre.
El diplomático dijo que como resultado de una investigación conjunta de hace más de dos años, entre el Servicio Secreto de los Estados Unidos, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República se llevó a cabo este decomiso.
“La dedicada y coordinada cooperación entre las agencias de procuración de justicia de México y de los Estados Unidos dio otro serio golpe al círculo criminal de falsificadores que ha impreso millones de dólares falsos desde al menos 2004”, señaló.
Garza dijo que desde 2005 las operaciones conjuntas entre México y Estados Unidos en este tema han resultado en varios arrestos y en el decomiso de casi dos millones de dólares en billetes falsos, la mayoría en el sur de California.
Recordó que la SSP aprehendió a un sujeto la semana pasada que llevaba consigo 17 mil 800 dólares falsos, lo que llevó a la expedición de órdenes judiciales de cateo y al descubrimiento de una operación de falsificación en Jalisco. Esta acción siguió a una operación conjunta en mayo de este año en que varios líderes de esta organización criminal fueron arrestados en los Estados Unidos y México.
“Aplaudo la continua cooperación entre las autoridades bancarias y de procuración de justicia, y tengo confianza en que esta cooperación llevará a más arrestos y ultimadamente a desmantelar a éste y a otros círculos de falsificación”, señaló.