Tanto el PRI como el PAN aceptaron la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Agencia Reforma)
El Siglo de Durango
Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) confirmó la decisión que los duranguenses manifestaron en las urnas en el proceso electoral del día primero de julio, donde el Partido Revolucionario Institucional alcanzó la victoria en los 17 distritos electorales y en 27 municipios y resolvió que el Partido Revolucionario Institucional estaba sobrerrepresentado en el Congreso local, por lo que el tricolor se quedó sin la diputación de Adrián Valles Martínez, en tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá finalmente ocho diputados plurinominales en la próxima Legislatura.
La impugnación por una “nulidad abstracta” jamás se comprobó; los argumentos que manejó el Partido Acción Nacional de una supuesta intervención del Gobierno del Estado, y en particular del gobernador Ismael Hernández Deras en favor del PRI, fueron declarados por ese tribunal como improcedentes e infundados.
En una sesión que duró más de cinco horas, en donde el Tribunal tenía que resolver las impugnaciones presentadas tanto por el PAN como por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los magistrados observaron que la mayoría de los recursos estaban mal fundamentados, y que en algunos puntos el Tribunal Estatal Electoral no había aplicado adecuadamente las leyes.
El Trife resolvió que era anticonstitucional la diputación plurinominal que el Consejo Estatal Electoral (CEE) le había otorgado al PRI ya que según la impugnación presentada por el PAN y PRD se tenía una sobrerrepresentación del 16.6 por ciento del total de la votación.
Al respecto, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Ricardo López Pescador, dijo que el PRI ratifica su compromiso con la legalidad y en este sentido es respetuoso y acatará los resolutivos del Trife.
En el asunto de la nueva reasignación de diputaciones de representación proporcional por parte del Trife, donde al PRI se le restó la posición plurinominal que las autoridades locales le asignaron, López Pescador expresó que el criterio que se utilizó responde a una visión e interpretación que los magistrados tienen dentro de un contexto nacional, “la cual no compartimos”, aclaró.
La diputación plurinominal que se le retiró a Valles Martínez tendrá que otorgársela a Alfredo Herrera Deras, del PAN, para que se presente a la sesión de instalación de la Legislatura, que se celebrará este primero de septiembre.
En cuanto a las impugnaciones de los municipios de Rodeo, San Luis del Cordero, Canatlán, Indé, Topia, Durango, Gómez Palacio y Lerdo, el TEPJF ratificó los triunfos para el PRI.
De igual forma, el Tribunal resolvió en favor del PRI las impugnaciones de los distritos Octavo, Décimo y Duodécimo.
REACCIONES
El presidente estatal del PRI, Ricardo López Pescador, indicó que aceptarán la resolución del Tribunal en el caso de Adrián Valles Martínez; sin embargo, indicó que tal vez detrás de la resolución hubo influyentismo y presiones políticas.
Empero, dijo que el Tribunal les dio la razón tras rechazar la anulación de las elecciones ya que no existían razones ni las pruebas necesarias para aprobar los argumentos de Acción Nacional.
Detalles
El Tribunal resolvió en favor del PRI las impugnaciones hechas por el PAN y el PRD en los siguientes municipios:
-Rodeo
-San Luis del Cordero
-Canatlán
-Indé
-Topia
-Durango
-Gómez Palacio
-Lerdo
FUENTE: Trife.