Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Confirmados, 15 casos de dengue clásico en Torreón

SALUD | EN LA COLONIA J.R. MIJARES AÚN HAY LARVAS DEL MOSQUITO TRANSMISOR DE LA ENFERMEDAD

Confirmados, 15 casos de dengue clásico en Torreón

Confirmados, 15 casos de dengue clásico en Torreón

Cristal Barrientos

En lo que va del año se han detectado 106 casos sospechosos

TORREÓN, COAH.- La Jurisdicción Sanitaria VI confirmó 15 casos de dengue clásico, cuatro en la colonia Rocío Villarreal y 11 en la J.R. Mijares, y es en este sector donde se siguen encontrado larvas del mosquito transmisor del dengue Aedes Aegypti.

José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que en total van 106 casos sospechosos de dengue en Torreón, y el Laboratorio Estatal tiene pendiente los resultados de 22 análisis que le envió esta dependencia.

De acuerdo al funcionario, a pesar de las acciones de abatización, descacharrización y fumigación, la colonia J.R. Mijares es un foco rojo, pues en visitas posteriores, la brigada detectó larvas del Aedes Aegypti.

“El problema es que en esa colonia hay desabasto de agua potable y las amas de casa almacenan el agua en piletas y tambos, y éstos se convierten en criaderos del mosco transmisor del dengue. Nos damos cuenta que la gente no está atendiendo nuestras recomendaciones”.

Los cuerpos de agua donde se desarrolla la fase acuática del Aedes Aegypti son comúnmente llamados criaderos. En su mayoría, son de tipo artificial, producidos por el hombre y ubicados dentro o cerca de las casas.

El funcionario explicó que todo recipiente capaz de contener agua puede transformarse en criadero, y sus características condicionan la presencia permanente o temporal de los mosquitos. El tamaño de los criaderos puede variar, desde la tapa de un envase de refresco, hasta una cisterna; pueden ser artificiales (plástico, metal, madera y cemento) o naturales (como son las axilas de los árboles, plantas o pequeños encharcamientos), según la Secretaría de Salud.

Aguirre Carrillo dijo que la brigada seguirá con las acciones de abatización, descacharrización y fumigación en la J.R. Mijares, pues la mayoría de los casos sospechosos de dengue pertenecen a este sector de la ciudad.

Tipos

Los tres tipos de dengue y sus síntomas son:

Clásico: los signos y síntomas, conocido también como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, se presentan después de un periodo de incubación de cuatro a siete días (mínimo tres, máximo 14) y se caracteriza por un cuadro febril, de inicio brusco, con cefalea intensa (generalmente frontal), mialgias, artralgias y dolor de ojos (retroocular) que se incrementa con los movimientos oculares.

La presencia de esta forma clínica debe ser objeto de seguimiento exhaustivo para establecer su posible evolución hacia Dengue Hemorrágico o síndrome de choque por dengue.

Hemorrágico: Se caracteriza por la presencia de hemoconcentración debida a la fuga de plasma al espacio extravascular por el aumento en la permeabilidad de los vasos sanguíneos, lo que determina la severidad del cuadro clínico y lo diferencia del dengue clásico.

Dicha hemoconcentración se manifiesta por hematocrito elevado y con frecuencia por la presencia de hemorragias (epistaxis, gingivorragia, sangrado urogenital, sangrado en sitios de punción, hemoptisis y sangrado del tubo digestivo) y extravasación de líquidos (equimosis, hematomas o petequias).

Otros síntomas que suelen acompañar al hemorrágico son: dolor en área hepática, dolor abdominal, derrame pleural, ascitis, edema en diversos órganos, hepatomegalia o esplenomegalia, leucopenia inicial y leucocitosis posterior, hiponatremia, hipoalbunemia, hipotensión con tendencia al acortamiento en el intervalo sistólico o diastólico.

Síndrome de choque por dengue: suele presentarse en el curso de un cuadro de dengue hemorrágico, por lo general entre el tercero y quinto día de evolución; sin embargo, de acuerdo a literatura, puede manifestarse inmediatamente dos o tres días después de un clásico y excepcionalmente en pacientes asintomáticos o con cuadro febril inespecífico de dengue.

Como en todo cuadro de choque, hay manifestaciones de insuficiencia circulatoria: piel fría y congestionada, cianosis peribucal o de las extremidades, vómito, llenado capilar lento, taquicardia, tensión arterial disminuida o imperceptible, pulso rápido y débil o imperceptible, oliguria; puede haber además inquietud, agitación y alteraciones en el estado de conciencia, como letargo o confusión.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Confirmados, 15 casos de dengue clásico en Torreón

Clasificados

ID: 296990

elsiglo.mx