TORREÓN, COAH.- La “pesquisa” que realiza la Secretaría de Salud para detectar los casos de lupus aún se encuentra en fase de elaboración de la base de datos, sin embargo, Jorge Alberto Durón, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, ya descartó que esta enfermedad esté relacionada con el plomo.
De acuerdo al funcionario, hasta hace poco más de una semana la base de datos indicaba que hay 91 casos de lupus confirmados. “Estamos haciendo una pesquisa en todo Torreón de esta enfermedad. No quiero dar cifras equivocadas pero en el último reporte que me dieron ya eran 91, puede ser que los días posteriores se hayan incorporado a las estadísticas casos nuevos”.
De acuerdo al funcionario, la Secretaría de Salud no toma en cuenta el tiempo que la persona lleve con la enfermedad, pues hay pacientes que tienen hasta más de 15 años con lupus, “la fase que sigue es identificar la incidencia por año”.
Y añadió: “es necesario que sepamos dónde están o en qué colonias estuvieron viviendo esos pacientes en la ciudad de Torreón, pero no es verdad que el plomo sea un factor de esta enfermedad. Habrá que buscar otras causales y otros metales que se tengan que medir”.
La Secretaría de Salud, agregó, necesita tiempo para realizar esta investigación, “primero estamos trabajando con la base de datos para saber con exactitud cuántos tenemos y dónde están, y para eso estamos solicitando la cooperación de las clínicas del IMSS, ISSSTE y de los hospitales privados que atiendan pacientes con esta enfermedad”.
Por su parte, Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud, explicó que el lupus puede ocasionar la muerte, sobre todo cuando el riñón sufre daños, sin embargo, aclaró que los enfermos tienen una esperanza de vida de hasta más de 20 años si reciben la atención médica adecuada, y éste es uno de los objetivos de las autoridades.
El epidemiólogo aseguró que no se puede caer en el error de creer que en Torreón hay muchos casos de lupus porque la prevalencia mundial indica que hay 15 a 50 casos por cada 100 mil habitantes, “y como el rango es demasiado amplio la ciudad va a estar ubicada dentro del mismo, pero no se trata de un brote epidemiológico”.
Dijo que si los resultados de la base de datos que realiza la Secretaría de Salud, arrojan que el número de casos se concentra en las colonias aledañas a la empresa Peñoles, la jurisdicción realizará otro tipo de estudios para determinar cuál de los metales que emana de esta empresa es un factor de riesgo para adquirir esta enfermedad, pues hasta la fecha no hay estudios que comprueben que el plomo sea una causal de lupus.
OTRAS CAUSAS
“Es necesario que sepamos dónde están o en qué colonias estuvieron viviendo esos pacientes en la ciudad de Torreón, pero no es verdad que el plomo sea un factor de esta enfermedad. Habrá que buscar otras causales y otros metales que se tengan que medir”.
JORGE ALBERTO DURÓN,
SUBSECRETARIO DE REGULACIÓN Y FOMENTO SANITARIO