Detecta la Secretaría de Salud del Estado la presencia de plomo en el agua que se consume en la Comarca Lagunera.
Es en Tlahualilo donde la Ssa detectó el mineral en el agua, por lo que se realizan las investigaciones pertinentes
DURANGO, DGO.-Confirma la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) que existe plomo en el agua de algunos municipios que conforman la Comarca Lagunera de Durango, por lo que se realizan las investigaciones para determinar de qué lugar proviene el elemento y el grado de afectación en la población.
La titular de la Ssa, Patricia Herrera Gutiérrez, afirmó que se detectó plomo en el agua de municipios como Tlahualilo, por lo que hasta el momento se hizo la recomendación de cerrar algunos centros de abasto, aunque no precisó cuáles.
Dijo que hasta el momento se realiza la verificación del vital líquido que se utiliza para consumo humano, ya que se considera que la concentración de plomo que fue detectada en el agua no causa mayores efectos en la salud de los habitantes.
Al ser cuestionada sobre si la razón de la contaminación de agua por plomo obedece al funcionamiento de algunas empresas mineras como la de Peñoles en esta zona, mencionó que hasta el momento no se puede definir el origen de esta situación; sin embargo, ya se realiza la investigación correspondiente.
Por su parte, el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna, manifestó que a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 se realiza la inspección para determinar el origen de la presencia de plomo en el agua, el cual en cantidades importantes puede originar mareos en la población y algunos padecimientos gastrointestinales.
Sin embargo, mencionó que se está elaborando un dictamen y seguramente será en los próximos días cuando se den a conocer los resultados del mismo, con base en los cuales se determinará si la situación que presenta en la Comarca Lagunera representa riesgos para la salud de los habitantes de esta región de la entidad.
En caso de que se establezca que existe una afectación importante, se tomarán las medidas pertinentes en las fuentes de abasto de agua potable, principalmente, aseguró el funcionario estatal.
Afectación
En una alta concentración, el plomo en el agua puede provocar:
- La presencia de padecimientos gastrointestinales.
- Mareos o desmayos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.