El nuevo precio del pan blanco significa un aumento de 50% en el último año. (Archivo)
El bolillo subirá de 1.20 a 1.50 pesos la pieza: industria panificadora.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Antonio Arias Ordóñez, confirmó que a finales de octubre el precio del bolillo se incrementará a de 1.20 a 1.50 pesos la pieza, lo que significa un aumento de entre 15 y 17%.
En entrevista radiofónica, dijo que el aumento se debe a los rezagos históricos en los precios de las materias primas, que hacen insostenible mantener los costos.
“La harina ha aumentado un 65%, las grasas un 55%, a esto si le sumamos el incremento del azúcar y la harina que tuvieron el año pasado, a esto la gasolina y el diesel... los negocios no pueden soportar toda esta ola de incrementos”, afirmó.
Arias Ordóñez reconoció que el nuevo precio del pan blanco significa un aumento de 50% en el último año, pero que en la industria panificadora trabajan para ser “lo razonablemente justos”.
A pregunta expresa de si ha mantenido contactos con la Secretaría de Economía para lograr estabilizar la situación, dijo que lo han intentado, pero que “no nos dan cita”.
Sin embargo, explicó que la dependencia no podría hacer nada, ya que el precio del trigo lo fija el mercado internacional.
El presidente de la Canainpa señaló que el tamaño de venta de la industria en México ronda los 40 mil millones de pesos, lo que significa un consumo de dos mil 500 kilos de pan blanco y 700 kilos de pan dulce. Cada mexicano, dijo, come de 32 a 33 kilos de pan al año.