El Siglo de Durango
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) confirmó que las tres denuncias que se registraron en Contraloría Social de la dependencia ya dejaron de ser administrativas y tomaron tintes penales por el presunto delito de fraude en contra de productores y empresas acopiadoras.
Lo anterior fue dado a conocer por Enrique González Alvarado, secretario técnico de la SAGDR, quien expuso que por el momento no se conoce en qué etapa se encuentran las denuncias, debido que ya no es competencia de la misma dependencia que él representa.
Como se recordará, durante el mes pasado Enrique González dio a conocer que se habían presentado estas denuncias, mismas que se estaban investigando; sin embargo, ayer confirmó que debido a las indagaciones, éstas han tenido que ser turnadas a la Procuraduría General de Justicia, por convertirse en presunto delito de fraude.
Sobre las denuncias, una fue interpuesta por un productor, quien señaló que las empresas acopiadoras están quitando volumen a lo que se está captando; la segunda es de un particular que señala presunto fraude por incumplimiento en el pago de la semilla; y la tercera es una empresa acopiadora, de la que Enrique González prefirió reservarse la información sobre el motivo de la querella.
Se deslinda de acusaciones
Por otro lado, la SAGDR se deslindó de las acusaciones que realizó a principios de semana el diputado federal Gustavo Pedro Cortés, del Partido del Trabajo (PT), en el sentido de que el titular de esta dependencia, Pedro Luis Godínez, ha participado en la corrupción que existe en el Programa de Comercialización de Frijol.
El pasado lunes, Gustavo Pedro Cortés expuso que debido a la corrupción que existe en el programa en mención, se pedirá una auditoría a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), a nivel nacional, a través del Congreso de la Unión.
Para esto señaló tanto a Pedro Luis Godínez, quien ?dice- no ha dado ?el ancho? en la SAGDR, y que ha participado en el proceso de comercialización de frijol en el que a la mayoría de los productores les ha fallado, ya que han solapado a pseudo líderes campesinos que son juez y parte en el proceso, como es el caso de Santiago Serna, de la empresa Soto Mora.
El legislador señaló también a René Almeida Grajeda, delegado de la Sagarpa, como otro de los responsables que han solapado esta supuesta corrupción y a las autoridades de Aserca, que en el caso local se refieren a Guillermo Calvillo, puesto que se han registrado distintas irregularidades, pero que no han terminado con algún funcionario responsable, como en el caso de las supuestas anomalías que cometió la Unión de Aportantes de Durango (Unadusa).
Enrique González explicó que la SAGDR no tiene nada qué ver en el proceso de selección de las empresas acopiadoras, pues es una función de la Sagarpa y de Aserca.
Sin respuesta de la Sagarpa
Ayer, la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no pudo dar respuesta a los señalamientos que realizó Gustavo Pedro Cortés, diputado federal del Partido del Trabajo (PT).
El delegado René Almeida Grajeda se encontraba en una reunión de la Asociación Local Ganadera del municipio de Ocampo, en donde pudo contestar un telefonema de El Siglo de Durango; sin embargo, pese al compromiso de llamar más tarde y contactar a este medio de comunicación, no lo hizo.
Ayer, también Guillermo Calvillo, director estatal de Aserca, se encontraba haciendo los últimos recorridos a las empresas acopiadoras en diferentes municipios, para verificar el avance en el pago del Programa de Comercialización de Frijol.