Diputados priistas presumen que existe estabilidad en su partido.
El Siglo de Durango
A falta de un líder nacional del priismo (en la figura del presidente de la República), el liderazgo del partido es representado por el titular del Ejecutivo estatal, aunque la manifestación de las ideas de diferentes personalidades del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no fractura a la institución, coincidieron los diputados Adán Soria Ramírez y Jorge Herrera Delgado, mientras que Rosauro Meza prefirió mantenerse al margen en sus comentarios.
Los legisladores priistas coincidieron en que los tiempos políticos no están bien establecidos, ya que por una parte son de acuerdo con las estrategias o ambiciones personales, y otros son los que señala el partido, por lo que la participación en el “juego político” es cuestión de interpretación.
La aparición del ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier en diferentes medios de comunicación, la conformación de presuntos grupos al interior del priismo y afinidades a partir de éstos “no significa una fractura en el partido”, coinciden Soria Ramírez y Herrera Delgado.
“El partido es cambiante, día con día se tiene que ir apostando a más competencia democrática dentro de éste y en la sociedad misma... debe haber más transparencia, el partido debe adaptarse a la nueva realidad”, consideró Adán Soria.
En relación con los “tiempos de renovación”, Adán Soria sostuvo: “Nadie puede señalar cuándo comienzan los plazos estatutarios legales, la sucesión, éstas son visiones particulares”.
Cuando se cuestionó a Adán Soria sobre la diversidad de pensamientos ideológicos al interior del PRI y el posible debilitamiento a partir de éstos, el legislador insistió en que “no es nueva la existencia de diversas visiones, corrientes, hasta ha habido desencuentros en la historia del partido, en cada una de las etapas, de tal manera que se debe reconocer que el PRI es un partido muy plural”.
Por otra parte, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Herrera Delgado, consideró que la aparición de Guerrero Mier corresponde al trabajo que realiza en favor del partido a nivel nacional, ya que “siempre ha sido en su trabajo muy institucional”, insistió, mientras negó fracturas en el tricolor.
“Más que grupos al interior del partido, hay corrientes de pensamiento, la unidad no quiere decir unanimidad, hay convergencias y todos mantienen un punto común, que es el interés colectivo”, agregó Herrera Delgado.
Asimismo, agregó como militante del tricolor que “como priista no es posible que se tenga una agenda personal, los legisladores estamos enfocados al presupuesto del 2008”, comentó.
AL MARGEN
El diputado Rosauro Meza se declaró al margen de las interpretaciones políticas que se están dando al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aseveró que ha “establecido una postura de respeto a todas las expresiones relacionadas con el partido, ya que independientemente de todo debe prevalecer la prudencia”.
“Cada uno de nosotros (de los priistas) debemos buscar la forma en nuestro activismo político de no generar controversias”, insistió.
De igual manera, el legislador expresó que “los tiempos del partido siempre han estado evolucionado, el hablar de reglas no escritas... la contraparte sería decir que en política no hay nada escrito”.
Finalmente, consideró que los grupos políticos no existen al interior del PRI, mientras dijo que se puede considerar que hay diversas afinidades entre actores que conviven y trabajan de manera armónica; “nadie puede decir que al interior del PRI no haya afinidad de personas por diferentes corrientes. Sin embargo, yo soy muy respetuoso (de las diferentes expresiones)”, concluyó.