Gómez Palacio, Dgo.- Otro caso de dengue clásico se registró en esta región, con lo que suman ya 15 los confirmados en el transcurso del presente año.
Se trata de un paciente del sexo masculino de 34 años de edad de la colonia Miravalle de esa ciudad, quien en días pasados acudió a solicitar atención médica en la institución a que está afiliado, el hospital del ISSSTE, donde se le tomaron las muestras sanguíneas.
Dicha muestra se envió al Laboratorio Estatal de Salud Pública dependiente de la Secretaría de Salud, cuya instancia confirmó ayer la presencia del virus del dengue, según informó la encargada del departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, María del Socorro Montelongo.
Refirió que tras la confirmación del caso, a partir de este día se reforzarán las medidas de prevención y control de la presencia del mosco transmisor del virus, a través de labores de nebulización.
Para ello, la Brigada de Control de Vectores exhortó a los habitantes de toda esa zona, a mantener abiertas las ventanas a fin de que la nebulización impregne hacia el interior de los domicilios y dentro de éstos también se pueda combatir al insecto.
Por otra parte, se intensificará la campaña “Patio limpio” para el retiro de los cacharros de los patios, azoteas y cocheras de las viviendas, esto con la finalidad de descartar en la medida de lo posible, que el mosco se multiplique y llegue a generar un problema mayor, con el surgimiento de un brote epidemiológico.
Esto, además de la aplicación de abate en los depósitos de agua limpia, acciones que regularmente se aplican tras la confirmación de casos como parte del cerco para proteger a la población de dicho padecimiento.
El departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos está a la espera de los resultados de los análisis practicados a dos muestras sanguíneas, pertenecientes a vecinos de la colonia Ampliación Sacramento que están en calidad de sospechosos de haber contraído el virus, y quienes viven a dos cuadras de donde se había registrado el penúltimo caso, apenas la semana anterior.
María del Socorro Montelongo manifestó que las dependencias sanitarias, están insistiendo en informar a la población para saber identificar los síntomas característicos del dengue, con el propósito de que se solicite la atención de un médico en cuanto éstos aparezcan.
Otra de las recomendaciones primordiales es no automedicarse, pues de lo contrario pudiera tratarse de un caso positivo de dengue clásico que no es diagnosticado, con lo que la salud del paciente podría ponerse en riesgo.
Para tomar en cuenta
Ante el surgimiento de otro caso de dengue clásico, las dependencias sanitarias insistieron en que la población tome en cuenta lo siguiente:
La fiebre, dolor retrocular, malestar general y dolor de huesos son síntomas característicos de la enfermedad.
Tras la aparición de los primeros malestares, se debe solicitar atención médica inmediata.
No automedicarse, pues esto generaría que el paciente no sea diagnosticado, con lo cual se pondría en riesgo su salud.
FUENTE: Departamento de Epidemiología, Jurisdicción Sanitaria Número Dos