EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Sí hubo abuso sexual y en breve se consignará el caso a la autoridad judicial. Mientras tanto, Pedro Santacruz Calzada, de 24 años de edad, alias “El Tun Tun”, quien también resultó probable responsable de un homicidio simple doloso, permanece tras las rejas luego de cumplirse una orden de aprehensión.
Hermán Mier Acosta, agente del Ministerio Público de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas, indicó que el certificado médico del menor afectado dio positivo a violación y solicitará el ejercicio de la acción penal contra Santacruz Calzada.
En el Juzgado Tercero del ramo penal, se encuentra el proceso 388/998, donde aparece como inculpado de homicidio Santacruz Calzada. El sujeto rendirá su declaración preparatoria y la juzgadora, María Luisa Valencia García, deberá resolver en tiempo.
Como se dio a conocer en su momento, “El Tun Tun” vive en la calle Gabino González, manzana 16, lote 14, de la colonia J. Luz Torres, lugar donde fue detenido a petición de la madre de un menor que fue embriagado y luego abusado sexualmente.
En su declaración inicial el afectado dijo que la noche del sábado estaba en la casa de una amiga y el tipo le ofreció algo de beber y al ingerir se sintió mareado. El sujeto le dijo que lo acompañara a su casa por unas sillas para que también descansara y cuando el menor perdió el conocimiento lo atacó.
Fue con la detención de la Policía Preventiva como la Policía Ministerial pudo cumplir una orden de aprehensión por homicidio dictada hace nueve años.
Sobre este crimen se informó que se cometió en agravio de José Manuel Paz Amaya el 26 de abril de 1998 en la calle Colombia a la altura del número 44, de la colonia Elsa Hernández. Para cometer el asesinato, “El Tun Tun” realizó dos disparos de arma de fuego que acertaron en el pecho de la víctima.
Actualmente Santacruz Calzada está dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso), pero si llega acreditar que al cometer el delito era menor de edad, será remitido a la Residencia Juvenil de San Pedro y el caso turnado al juez para adolescentes que resolverá conforme a la Ley.