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Confrontan Proterra y Municipio versiones sobre servicio

Autoridades municipales y directivos de Proterra se reunieron ayer para discutir sobre la forma en la que se presta el servicio de limpieza. (Fotografía de Jesús Hernández)

Autoridades municipales y directivos de Proterra se reunieron ayer para discutir sobre la forma en la que se presta el servicio de limpieza. (Fotografía de Jesús Hernández)

DIANA GONZÁLEZ

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Autoridades municipales se reunieron ayer con directivos de Proterra para cofrontar versiones sobre la recolección de basura y exponer algunas anomalías. La empresa concesionaria del servicio aseguró estar en la mejor disposición de optimizarlo, no obstante el Cabildo decidirá el próximo primero de diciembre si el Municipio inicia o no el proceso para rescindir el contrato.

En la reunión estuvo el vicepresidente de operaciones del grupo Domos, Fernando Rodríguez Baxter, grupo al que pertenece Proterra cuyo director general, Carlos Vázquez Reyes, también estuvo presente al igual que otros directivos. Por parte del Municipio estuvo el alcalde Ricardo Rebollo, el director de Servicios Públicos Municipales, Miguel Pérez García, el síndico municipal, Mario Alberto Calderón Cigarroa y los integrantes de la comisión de Limpieza y Ecología.

El síndico Mario Alberto Calderón expuso varias de las anomalías y afirmó que la báscula donde se pesa la basura recolectada no arroja el ticket impreso con la información correspondiente aun teniendo el sistema para ello, por lo que los reportes se han hecho a mano. Lo anterior daría lugar a dudas sobre los tonelajes de recolección que inciden directamente en el pago que el Municipio hace a Proterra.

Lo anterior fue negado por el gerente de Proterra en Gómez Palacio, Manuel Neila, pero inmediatamente el tercer regidor y presidente de la comisión de Limpieza y Ecología, Marcos Gómez Quintero, dijo haber constatado la irregularidad. Neila aseguró que todo se encuentra en la memoria del sistema y que podrán tener los registros en dos días además de que hay un representante del Municipio presente en el relleno sanitario.

Tras la respuesta el alcalde comentó que “el tema no es que lo tengan en dos días sino por qué no está haciéndose [...] esas fallas no deberían existir a estas alturas”. Luego de éste y otros señalamientos el vicepresidente de operaciones del grupo Domos, Fernando Rodríguez Baxter, declaró: “Nuestro deber es darles un servicio excelente, hay un proceso de adaptación y ajuste”, comprometiéndose a atender las inconformidades y a implementar sistemas que optimicen los servicios.

Para dar el servicio en Gómez, la empresa ha invertido 59 millones 418 mil 662 pesos y ante una posible decisión del Cabildo, el próximo primero de diciembre, que no les sea favorable, Rodríguez Baxter aseguró: “Estoy seguro que no será contraria porque estamos trabajando para satisfacer todas las necesidades de la comunidad, eso no va a suceder”.

No obstante para el presidente municipal “sigue habiendo muchas dudas, los regidores las tienen, la ciudadanía las tiene, yo las tengo como alcalde [...] son errores que se suman al expediente, el que no recojan un día, el que no tengan la barredora, todo se va juntando”.

Anomalías

Las autoridades municipales hicieron señalamientos como:

*Basura expuesta en el relleno sanitario.

*Imprecisión al no utilizar el sistema adecuado para verificar el pesaje.

*Turnos de trabajadores extenuantes.

*Horarios no favorables para la recolección de basura.

*Deficiente recolección en ejidos.

*Deficiencias en barrido mecánico y manual.

*Anomalías como recolección de escombro por las unidades.

*Pocas unidades, pues antes el Municipio tenía 29 unidades que no compactaban contra 15 de Proterra que sí compactan.

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Escrito en: proterra rebollo presidencia gp

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