Pide delicadeza en el trato del caso de una menor presuntamente violada el Director de Seguridad Pública de Cuencamé.
El Siglo de Durango
CUENCAMÉ, DGO.- Lleno de contradicciones se encuentra el caso de una menor que presuntamente ha sido violada en dos ocasiones, ya que luego del segundo ataque, María Antonia García, exigió a José Raúl Reyes Rodríguez, director de Seguridad Pública Municipal que cambiará los nombres de las personas contra quien había declarado su hija en la primera declaración, incluso con amenazas.
Ahora, la madre de la presunta afectada ha levantado una denuncia o querella contra el director de Seguridad Pública, por falsear la información en el parte informativo de los hechos ocurridos el pasado 3 de septiembre.
De lo anterior, aún no ha sido notificado Reyes Rodríguez, pues el agente del Ministerio Público salió de la ciudad, sin embargo, el documento en el que se pide que se proceda contra el funcionario y dos elementos policiales más, ha trascendido incluso en lo público.
Sobre el caso, Raúl Rodríguez, dijo que su obligación como servidor público es tratarlo de la manera más prudente posible, pues se trata de mantener la integridad de una jovencita.
Por tal motivo, dijo que le era imposible hablar del parte informativo, ya que además incurriría en irregularidades, al ventilar un documento que ya se encuentra a disposición de la autoridad competente.
Lo único que señaló es que luego de que la policía atendió a la presunta jovencita violada, se presentó su mamá a exigir que se modificara la primera declaración de su heredera, situación de la que él le hizo saber no estaba en sus manos hacerlo.
En primer lugar, no se puede cambiar de opinión de un momento a otro en una situación tan delicada y María Antonia García exigía que se acusara a Juvenal Nevárez Sotelo y Celso Moreno Machado en lugar de quien había sido señalado en un principio por la presunta abusada.
Luego de la negativa a alterar un documento que incluso es imposible cambiar pues ya se encuentra a disposición de la autoridad competente, María Antonia se dirigió con amenazas al funcionario a quien dijo que iba a valerse de sus propios medios para hacer justicia.
El Director de Seguridad dijo que no caerá en chantajes para ejercer su trabajo y que espera la notificación de la denuncia interpuesta en su contra en la que realmente se puso a la presenta afectada con la edad de 18 años, pues son los que dijo tener en su primera declaración de los hechos en la cual sólo se escribió lo que ella dijo.
Esto debido a que la madre ha presentado el acta de nacimiento original en la cual se constata que la presunta agredida tiene 17 años de edad.
El funcionario, prefirió no entrar en detalles de las condiciones en las que fue encontrada la menor, ni del presunto delito, pues como Policía Preventiva, se avocaron únicamente a prestar la ayuda solicitada, mientras que las autoridades competentes ya investigan el caso.
Antecedentes
Una historia difícil de contar.
El pasado 26 de marzo se produjo la primera presunta violación de la menor de 17 años.
El hecho de que se acuse a los hijos de dos funcionarios causa sospechas de que haya trasfondo político.
El 3 de septiembre supuestamente volvieron a hacer de las suyas por segunda ocasión.
La menor había denunciado en primera instancia a otras personas, en tanto que la madre asegura que fueron los mismos jóvenes que abusaron de ella en marzo pasado.
Actualmente la madre pide justicia valiéndose de diversos medios de comunicación de la entidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.