Una fotografía de archivo muestra a los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia; y Hugo Chávez (izq.), de Venezuela; quien anunció ayer que metió en el “congelador” la relación con Bogotá. (EFE)
Pide presidente colombiano, Álvaro Uribe, a Chávez ‘no incendiar el continente’.
El presidente Hugo Chávez anunció ayer que “congelará” las relaciones con el Gobierno de Colombia y afirmó que el mandatario Álvaro Uribe “me dio un escupitajo a la cara”.
“Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un ‘congelador’ porque le perdí total confianza en nadie en el Gobierno de Colombia”, dijo el mandatario en una transmisión del canal estatal de televisión.
Bogotá dio por terminada la gestión de mediación del presidente Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba en la búsqueda de un canje de 45 secuestrados en poder da las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por medio millar de rebeldes presos.
Por otro lado, la senadora colombiana, Piedad Córdoba, dijo que Chávez considera además el cierre de la embajada de su país en Bogotá por efecto de la decisión de Uribe.
La congresista aseguró a la cadena Caracol Radio que Chávez también tiene previsto llamar a consultas al embajador venezolano en Colombia, Pável Rondón, con quien ella viajó el sábado pasado a Caracas.
Ambos se desplazaron a la capital venezolana para llevar a Chávez una prueba de vida del capitán Guillermo Solórzano, comandante policial de la localidad de Florida (suroeste) secuestrado el pasado 4 de junio por las FARC.
“Me comprometo a que Chávez reconsidere su decisión de llevarse la embajada de Venezuela, de tomar decisiones que no nos van a ayudar”, dijo Córdoba.
Por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, le pidió ayer a su colega venezolano, Hugo Chávez, no incendiar “el continente”, al tiempo que lo acusó de promover un “proyecto expansionista que no tendrá entrada en Colombia”.
En la más dura respuesta contra el Gobierno venezolano, Uribe expresó que la mediación del presidente Chávez estaba más interesada “en posibilitar un Gobierno con influencia del terrorismo en Colombia, que en ayudarnos a superar la tragedia de los secuestrados y conseguir la paz”.
Uribe, que estaba en una población del norte de Colombia, agregó que “la verdad con testigos, es que no se puede ‘incendiar’ el continente como usted lo hace hablando un día contra España, al otro día contra Estados Unidos, maltratando un día a México, al siguiente al Perú, en la mañana, después, a Bolivia”.
Y agrega que “no se puede maltratar al continente, hablando de imperialismo, cuando usted, basado en su presupuesto, quiere montar un imperio”.
En cuanto al papel de mediador que venía ejerciendo Chávez, Uribe remarcó que “nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo”.
Uribe también le dijo a Chávez que cuando no se tienen argumentos y “se apela a los insultos como usted lo hace, se afectan no sólo las relaciones internacionales, sino que en este caso, usted con sus insultos y su falta de argumentos hiere la dignidad del propio pueblo de Venezuela que usted representa”.
...También ‘congela’ a España; exigen disculpa del Rey
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que hasta que el Rey de España no presente disculpas, él “congela” las relaciones con España, en un acto en el que estaba hablando de Colombia.
Chávez hizo esta afirmación, sin más comentarios, al intervenir en la inauguración de un proyecto de desarrollo agrario cerca de la ciudad de Maracaibo, en el oeste de Venezuela.
“Es como el caso de España, pues. Hasta que el Rey de España no se disculpe, yo ‘congelo’ las relaciones con España, porque aquí hay dignidad, dignidad”, afirmó Chávez, quien ha venido insistiendo desde la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile que el monarca español debe disculparse por haberle mandado a callar en la reunión.
Durante la semana pasada, Chávez dijo que el Rey Juan Carlos “tiene que reconocer que él se equivocó” cuando le dijo “Por qué no te callas” en la cumbre de Santiago cuando él interrumpía al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
“Tiene la obligación moral, humana y política de ofrecer sus excusas”, afirmó el presidente de Venezuela, quien a raíz del incidente en la cumbre indicó que está “revisando” las relaciones con España, aunque también afirmó que no quiere “conflicto” con Madrid.