Congelan cuenta a Simas por juicio con empresa
El conflicto se deriva de una demanda de un particular cuyo auto cayó en una zanja por falta de señalización en obra.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) le fueron congelados 408 mil 530 pesos de una cuenta bancaria como embargo porque no ha pagado a la empresa Mega, encargada del colector sanitario Praxedis Guerrero.
Según el oficio número 366/2997, en el expediente número 161/2007 del Juzgado Quinto de primera instancia en materia civil se establece que Distribuidora Mega de la Laguna mantiene un juicio ejecutivo mercantil en contra del Simas Torreón, por lo que se advierte al Banco Mencartil del Norte (Banorte) el embargo de la cuenta número 0185032515 a favor de la parte demandante por 408 mil 530 pesos con 13 centavos.
De esta manera, el Simas deberá abstenerse de hacer algún pago derivado de dicha cuenta bancaria y ponerlos a disposición del Juzgado Quinto a su vencimiento.
Alberto Díaz de León Rodríguez, gerente general del Simas, reconoció lo anterior y explicó que a finales del 2005 la constructora Mega estaba por terminar la obra y se determinó que para el finiquito todo debía estar arreglado, pero la empresa enfrentaba la demanda de un conductor cuyo vehículo se hundió en una zanja por falta de señalización de la compañía.
“Nos enteramos de que está la denuncia y de que está congelado un dinero pero no quiere decir que se lo vayan a asignar, falta la resolución jurídica”, expuso, “yo quiero entender que no arregló la situación jurídica con el conductor”.
Sin embargo, Carlos Gallegos Navarro, representante legal de Distribuidora Mega de la Laguna, dijo que el Simas debió haber cumplido con el pago a la empresa al concluir la obra, hace aproximadamente un año y medio, según lo establece la factura-pagaré firmada por ambas partes por 408 mil 530 pesos con 13 centavos, por concepto de “Estimación número diez de atípicos del contrato número 35302001-005-04 reposición del colector sanitario Praxedis segunda etapa por medio del sistema cracking reventamiento de tuberías (mano de obra)”, a favor del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, Coahuila.
“Nos trajeron con la factura-pagaré con vueltas y vueltas durante un año y medio”, manifestó. Explicó que si el Simas no ha pagado por el hundimiento de señalamientos, entonces “aquí hay un delito porque nadie puede hacer justicia por mano propia”.
El abogado señaló que dicho asunto fue contestado por la oficina de jurídico del Simas y no por parte de la empresa Mega, a la cual se le avisó de la situación hasta que ya todo estaba para desahogo, “que a juicio de la compañía estaba muy mal defendido y tenía posibilidades de perder y ser cuantioso el pago, pero ya están para sentencia”.
“La defensa es que no se da la causalidad entre el afectado y lo afectado, en este caso la propiedad afectada no es del Simas y de eso no se habían dado cuenta seguramente por ignorancia del jurídico del Simas”, comentó, “es molesto que ella diga que no pagan por ese accidente, es un delito hacerse justicia por mano propia, se llama ejercicio indebido del derecho propio dentro del Código Penal”.
Incluso, Gallegos Navarro dijo que se analiza la posibilidad de presentar una denuncia por “esos comentarios tan torpes, seguramente por una mala asesoría”.
El abogado dijo que la empresa ofreció al afectado reponer la camioneta que se hundió por la falta de señalización, por lo que se le envió una Windstar 2000 en lugar de la Suburban modelo 1996 que fue dañada. No obstante, el afectado no la recogió y en vez de ello, demandó tanto al Simas como a Mega.
El gerente del Simas señaló que el embargo del monto en la cuenta de Banorte va a afectar al sistema sólo si el juez determina asignarle los 408 mil pesos a Mega y si en la demanda del conductor también se determina que deba pagarla el Simas “sin ser responsabilidad de nosotros”.
Díaz de León Rodríguez dijo que los 408 mil 530 pesos realmente se le deben a la empresa, por lo que confió en que la situación se resuelva a feliz término entre el conductor que se hundió en la zanja y Mega.