Limitará el instituto la actualización del padrón electoral tras la reducción de 720 millones de pesos que se hizo al presupuesto.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Los consejeros encargados de las comisiones de Prerrogativas y del Servicio Profesional Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) advirtieron que para compensar el ajuste de 720 millones al presupuesto institucional podrían congelarse alrededor de 110 vacantes, seguir pagando renta por inmuebles que pudieran ser adquiridos, o limitar la actualización del padrón electoral.
Marco Antonio Gómez Alcántar, consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y Lourdes López Flores, consejera presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral, fueron entrevistados para conocer el impacto que provocaría en sus áreas la reducción presupuestal aprobada por la Cámara de Diputados.
Gómez Alcántar, también integrante de la Comisión de Administración del IFE, dijo que hacia finales de este mes se conocerá oficialmente qué programas podrían verse afectados, pero "obviamente será afectada cualquier tarea del IFE y muchos de los programas y proyectos que finalmente se habían presupuestado, y uno de ésos será la actualización del padrón electoral".
-¿Se pospondría la actualización del padrón electoral, se reducirá la meta?- se le preguntó a Gómez Alcántar.
-La forma en la que afectará, no lo podemos adelantar, eso será resultado de los análisis que realicemos para determinar cuál será la mejor fórmula o el mejor mecanismo. Lo que sí te puedo decir es que el alcance del programa de actualización no será al ciento por ciento, eso es obvio. Si el ciento por ciento te cuesta 100 pesos y de esos 100 pesos sólo tienes 77 pesos, únicamente se actualizará lo que alcance con lo que te dieron y punto. Y que cada quien se haga responsable de eso, nada más.
Agregó que, al igual que éste, otro tipo de proyectos tendrán que esperar, por la reducción de recursos que le fue aplicada al IFE.
-¿A qué programas se refiere?
-Muchos programas serán ser afectados. Te puedo decir ahora otro: la inversión en bienes inmuebles para que el IFE deje de pagar renta, la gran cantidad de oficinas que tiene en toda la República, y otros.
-De las áreas que tiene usted encomendadas, ¿cuáles resultan afectadas por el ajuste presupuestal?
-Vamos a ver un análisis de cómo área por área podemos afrontar este recorte. Pero es parte de una tarea que realizaremos en las próximas semanas. En resumen, si te dan menos dinero, tendrás que realizar menos proyectos, procurando garantizar la viabilidad operativa del instituto y, obviamente, el alcance de los proyectos se verá disminuido para próximos años.
Al ser consultada sobre la afectación presupuestal en las áreas de su responsabilidad, la consejera electoral Lourdes López Flores, también integrante de la Comisión de Administración, comentó que para juntar los 720 millones de pesos del ajuste "tendrán que hacerse lo sacrificios necesarios en el gasto corriente (del IFE)".
Dijo que van a cuidar la viabilidad del IFE sobre áreas estratégicas, pero se limitarán en algunos otros programas, los cuales tendrían que replantearse.
-¿Cuándo se reúnen en la Comisión de Administración para ver los ajustes?
-Tenemos que llevar el ajuste al Consejo General del IFE antes de que termine el mes, pero no necesariamente es un asunto de la Comisión, es fundamentalmente un asunto de la oficina del consejero presidente (Luis Carlos Ugalde Ramírez), que es el responsable de presentar el presupuesto ante el Consejo, y por lo tanto es una construcción que se da con la Junta General Ejecutiva. -¿El Servicio Profesional Electoral se verá afectado?
-No tenemos ahora una previsión, pero tal vez, no quiero desatar especulaciones, tengamos que congelar vacantes, la cual siempre ha sido una media de racionalidad, de austeridad cuando hay necesidad de esta naturaleza, para no afectar personal contratado. -¿Ahora hay muchas vacantes?
-Ahora del Servicio Profesional Electoral hay 110 vacantes, desde vocales de área, jefes de oficina de seguimiento, jefes de departamento, vocales ejecutivos distritales y algún director de área.
Difícil reducir financiamiento a partidos
Aunque resulta "mediáticamente atractivo", no hay argumento para que el IFE adecúe la fórmula para reducir el financiamiento de los partidos políticos de este 2007, mucho menos ante la situación económica de éstos tras las elecciones del 2 de julio pasado, opinó el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE.
Gómez Alcántar desestimó así las consideraciones hechas -el 27 y 29 de diciembre pasado- por sus compañeros consejeros Arturo Sánchez Gutiérrez y Alejandra Latapí Renner, en el sentido de revisar la fórmula del costo mínimo de campaña o aplicar un factor de ajuste para acotar las prerrogativas de los partidos, como parte de una exigencias social y de los propios partidos.
Al respecto, el representante del PRI ante el IFE, Javier Oliva Posada, comentó que sugerirá a la autoridad electoral posponer cualquier reducción al financiamiento de los partidos e incorporar este tema en la discusión de una reforma electoral más amplia que tendrá verificativo en los próximos meses.