En la aprobación de las Leyes de Ingresos en el Congreso, se busca posibilitar una mayor recaudación, principalmente en predial y agua potable.
El Siglo de Durango
El Congreso del Estado sumó 23 dictámenes aprobados de Leyes de Ingresos de igual número de municipios para el ejercicio fiscal 2008.
La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública presentó dictámenes, que posteriormente fueron aprobados, de Rodeo, Ocampo, Mapimí, Hidalgo, San Juan de Guadalupe, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Topia y San Juan del Río.
Asimismo, de los ayuntamientos de San Dimas, Tepehuanes, Tlahualilo, San Luis del Cordero, Indé, Otáez, El Oro, Súchil, San Pedro del Gallo, San Bernardo, Guanaceví, Canelas, Peñón Blanco y Simón Bolívar.
En esta revisión el Poder Legislativo pretende fortalecer de las haciendas públicas municipales para posibilitar una mayor recaudación, específicamente en los ramos de predial y agua potable, pues actualmente es deficiente.
Las Leyes de Ingresos municipales contienen una estimación de los ingresos fiscales y financieros que pretenden percibir los ayuntamientos, acorde con su realidad económica y social, para resolver las necesidades básicas de su Administración.
Los documentos contemplan los rubros, conceptos, tasas, cuotas y tarifas para el cobro de impuestos y derechos, que les permitan obtener mayores ingresos propios.
En los considerandos se establece que la Administración Pública municipal debe contar con los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros, así como las acciones correspondientes para atender las demandas prioritarias de la población.