Con un rotundo no, el pleno del Congreso local rechazó por mayoría la reforma constitucional en materia electoral federal.
Fueron 21 votos, 20 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) los que impusieron supremacía contra 13 votos: nueve del Partido Acción Nacional (PAN), dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) uno del Partido del Trabajo (PT) y otro del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) quienes estaban en contra del dictamen de la Comisión de Gobernaciones y Puntos Constitucionales.
El único que se abstuvo fue el legislador independiente Alfredo Garza Castillo, al argumentar que su familia tiene una radiodifusora.
La bancada tricolor sostuvo que la reforma viola el federalismo, es intervencionista y centralista, además vulnera los derechos individuales que son sagrados, como la libertad de expresión.
Los parlamentarios del PAN pusieron en la mesa, frente a sus curules, un letrero con la leyenda "Gobernador, saca las manos del Congreso". Demetrio Zúñiga del tricolor les respondió: "Debería decir: Felipe Calderón, saca las manos del Congreso de la Unión".
Por la tribuna desfilaron 15 diputados para establecer sus posturas a favor y en contra. Trajeron a colación a los hombres ilustres de Coahuila, al padre del federalismo, Miguel Ramos Arizpe, al constitucionalista Venustiano Carranza Garza y al mártir de la democracia, Francisco I. Madero. Después debatir por más dos horas, finalmente se impuso la bancada mayoritaria del tricolor.
Refugio Sandoval, del PVEM, consideró que pudo haber sido una buena reforma, pero no lo es, porque "no es equitativa" y exhortó a los congresos de los estados que aún no la han analizado, a que la voten en contra.
Horacio del Bosque Dávila, coordinador del grupo priísta y líder del Congreso de Coahuila, insistió es que es una ley mordaza. Considero que la oposición de Coahuila no es estéril y reiteró que se trata de una ley mordaza porque inhibe y coarta la libertad de expresión: "ya ninguna persona, ni los empresarios podrán opinar ni contratar espacios en los medios de comunicación para manifestar sus ideas", subrayó.
Lamentó que haya diputados y senadores que no conocen la historia. "Pero con gusto, a petición de parte, les daremos unas clasecitas aquí en el Congreso", remarcó.