Miguel Ángel Jáquez Reyes, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), descarta que se mantenga una “actitud sumisa” ante la fracción del Partido Revolucionario Institucional, mientras que los comentarios en la rueda de prensa ofrecida por el blanquiazul se tornaron polémicos tras ponerse en entredicho la capacidad de liderazgo del presidente de la Gran Comisión, Jorge Herrera Delgado, ante su fracción.
Y es que el representante del blanquiazul en el Congreso, Miguel Ángel Jáquez, comentó en una de sus intervenciones que no se le dio a Herrera Delgado la confianza en un principio para la representación de su fracción, razón por la que se le cuestionó si se refería a falta de liderazgo del ex Alcalde, pero éste se limitó a decir que la confianza le deberá llegar, “aunque le está costando trabajo”, asumió.
En ese mismo sentido, Jáquez Reyes fue cuestionado de nueva cuenta sobre su opinión en cuanto a si la falta de apoyo de los priistas para Jorge Herrera fue en su momento por “la imposición” de la que fueron objeto, pero éste sólo insistió en que no se le brindó confianza para la representación desde un principio, tras presumir que la situación de su partido fue la contraria a la que protagonizó el tricolor.
Asimismo, el representante de la fracción albiazul en el Congreso negó mantener algún tipo de “amasiato político” con algún partido, tras hacer énfasis en “menos para no molestar a alguien”, mientras argumentó que no aceptarán que algún grupo busque “raja política” y pueda dejar los acuerdos al interior del Congreso.
Finalmente, sostuvo que como fracción panista han colaborado con el presidente de la Gran Comisión, Jorge Herrera Delgado, tanto para abandonar como para crear acuerdos, haciendo énfasis en que como bancada no se habrán de sumar a la causa de ningún partido político, ya que lo que se debe perseguir es el interés político de buscar llegar a acuerdos para transitar a una mejora continua.
Presupuesto adicional
Presume Jorge Salum del Palacio, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), que Durango contará con mil 200 millones de pesos adicionales en el próximo 2008, durante la rueda de prensa ofrecida por el Comité Directivo Estatal de dicho instituto político.
En cuanto a lo anterior, el legislador destacó que el recurso financiero se incrementará gradualmente hasta el año 2012 y alcanzar así los tres mil 200 millones de pesos, situación derivada de la aprobación de la reforma fiscal.
En un comparativo, Jorge Salum detalló que la inversión destinada para obra pública para el 2006 fue de cinco mil millones de pesos, mientras que para el presente año se incrementó a casi siete mil millones de pesos.
“Estamos buscado que el Presupuesto de Egresos de la Federación se incremente para el año 2008, como se hiciera en el 2006, a pesar de que en el próximo año se recibirán mil 200 millones de pesos, adicionales por la aprobación de la reforma fiscal”, agregó Jorge Salum.