Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de diputados a nivel federal entregó al Congreso local del Estado de México, presidido por Higinio Martínez de la fracción del Partido Revolución Democrática la reforma electoral , hoy en Toluca. (Notimex)
Bancadas del PAN y PRD garantizan mayoría en 13 congresos locales.
La ruta crítica y cabildeo de la Reforma Electoral inició ayer con el recorrido por los 31 congresos estatales que deberán ratificar los cambios que prohiben los spots en medios electrónicos con propaganda de partidos y candidatos en tiempos de campaña.
Con la entrega personal de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, al Congreso del Estado de México, se envió por mensajería y con acuse de recibo a los otros 30 congresos de los que al menos 17 deben ratificar dichos cambios constitucionales para entrar en vigor.
Ruth Zavaleta confió en que "los congresos estatales puedan actuar con autonomía y asumir una actitud republicana siempre".
La legisladora federal del Partido de la Revolución Democratica (PRD) expuso que como parte de la estrategia para apuntalar la reforma electoral también visitará otros congresos estatales.
De entrada se espera que al menos 25 congresos locales ratifiquen dicha reforma mientras que en estados como Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo y Nayarit estarían por votar contra los cambios constitucionales.
La mayoría de los congresos estatales se encuentra en periodo de sesiones y en otros se espera que sean convocados a periodo extraordinario para analizar dichos cambios.
En el Congreso de la Unión avalaron la Reforma Electoral el PAN, el PRD, el PRI, el PT y Alternativa. Se abstuvo Nueva Alianza y en contra votaron el PVEM y Convergencia.
La reforma constitucional en materia electoral no puede ser vetada por el Presidente de la República y de acuerdo con los líderes del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados se espera que a más tardar en octubre quede aprobada por la mayoría de los congresos estatales.
En opinión del integrante de la Comisión de Gobernación, Francisco Santos Arreola, "el factor de los nexos de los gobernadores con las empresas televisoras y radiofónicas, así como sus aspiraciones políticas de cara a las elecciones federales de 2009 y 2012, será determinante en esa ruta crítica".
En entrevista en San Lázaro consideró que a la par de la reforma constitucional se debe avanzar en una a las leyes secundarias a nivel federal y estatal para poder establecer "candados" a la eventual "contratación" de entrevistas en medios electrónicos en tiempos electorales.
Santos planteó en ese sentido que "pueden darse casos de corrupción cuando al margen de la ley un candidato pague a un espacio noticioso o una empresa, por debajo del agua, para que lo entrevisten y obviamente tenga espacios adicionales a los tiempos del Estado en la radio y la televisión".
PRD cabildea con sus diputados locales a favor de reforma electoral
Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, confirmó que el PRD hace cabildeo con todos sus diputados locales en el país para lograr que la mayoría de Congresos de las entidades respalden la reforma constitucional electoral.
Por lo pronto, descartó hacer campaña a lado de los líderes del PAN y del PRI, Manuel Espino y Beatriz Paredes, respectivamente, para empujar en los congresos estatales la aprobación de la reforma electoral.
"Nosotros estamos pidiendo a todas las fuerzas políticas en torno al PRD, a todos nuestros diputados locales que primero se involucren en el conocimiento de la reforma electoral", dijo.
En segundo lugar, "que puedan, en función de ese conocimiento, tener la posibilidad de avalar la reforma determinada por amplísima mayoría en la Cámara de Senadores y amplísima mayoría en la Cámara de Diputados".
Los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD y PAN en el estado de México, de inmediato dejaron entrever que avalarán la reforma.
Ante la polémica que ha suscitado el gobernador Humberto Moreira (PRI), de Coahuila, que ha señalado que instruirá a sus diputados locales a rechazar los cambios a la ley, varias voces en San Lázaro han salido en defensa de las modificaciones constitucionales, aprobadas la semana pasada en el Congreso de la Unión.
Zavaleta dijo que se aprobará con o sin el apoyo del congreso de Coahuila. No descartó visitar otras entidades para hacer lo mismo, en diferentes momentos y con distintas leyes.
Marina Arvizu, coordinadora de Alternativa y oriunda de Coahuila, consideró que Moreira debe dejar a los legisladores locales tomar su decisión, y pidió respeto para el congreso local como en su momento se pidió para el Congreso de la Unión.
Emilio Gamboa, coordinador del PRI, aplaudió la actitud de Zavaleta, y tras externar su respaldo a los congresos locales, vaticinó que la reforma electoral "va a transitar".
Javier González Garza, coordinador del PRD, confió en que se aprobará de forma rápida, y aún con señalamientos de que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se opone a la reforma, está pasará, dijo.
El presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, Jesús Murillo Karam, y Carlos Navarrete, coordinador del grupo parlamentario del PRD, descartaron que se vaya a crear un bloque de gobernadores para tratar de frenar la reforma constitucional en materia electoral.
Incluso, el perredista Navarrete dio por hecho que el gobernador de Moreira aceptará que no se vulnera el federalismo, una vez que conozca en detalle el contenido del documento aprobado por senadores y diputados federales.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Pedro Joaquín Coldwell, admitió que se incurrió en una imprecisión en la reforma constitucional en materia electoral.
Resulta que las comisiones unidas eliminaron del artículo 41 el párrafo que prohibía las candidaturas independientes, pero no hicieron lo mismo en uno de los párrafos del artículo 116.
Sin embargo, cuando se aprobó la semana pasada la reforma en el pleno del Senado, nadie se percató de esta imprecisión en el dictamen. Tampoco se dieron cuenta en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el texto reformado, en el artículo 116 se mantiene la facultad exclusiva de los partidos para registrar candidatos.
El senador Pedro Joaquín Coldwell comentó que esto se deberá de corregir en una próxima reforma constitucional, para evitar que pudiera afectar a los estados donde se permiten las candidaturas independientes.
"Una vez aprobada la reforma constitucional, pues habrá que volverla a reformar", dijo.