Alrededor de diez mil personas en el estado necesitan un trasplante de órgano, por lo que las instancias de salud emprenderán una campaña para hacer conciencia entre los ciudadanos.
Hoy miércoles se celebrará el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, por lo cual el sector salud emprenderá una campaña para sensibilizar a las personas y que adquieran su credencial para donar sus órganos.
Arturo Martínez Álvarez, médico trasplantólogo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con la intención de incrementar en Durango la cultura de donación de órganos y tejidos, comentó que “afortunadamente en el Instituto y a través de campañas de información y difusión se han obtenido buenos resultados de esta campaña, apegándonos a la generosidad y amor al prójimo de dos familias que decidieron, ante la pérdida de un ser querido, donar los órganos”.
En este sentido, comentó que se han donado en el ISSSTE cuatro riñones y el mismo número de córneas, para beneficiar a pacientes que requerían de ellos para continuar con su vida.
Manifestó que el ISSSTE tiene 11 pacientes en espera de un órgano: siete de riñón, dos de hígado y dos de huesos, así como una importante lista de pacientes en espera de obtener una córnea.
“Es necesario concientizar más a la derechohabiencia de este Instituto y a la población en general sobre su participación en esta campaña permanente, a fin de que tengan confianza en este programa de procuración de órganos ya que es totalmente transparente y en donde participa un comité en la evaluación, y médicos externos al equipo operativo de trasplantes”.
Destacó que es el comité el que determina la muerte cerebral de un paciente y a través de un protocolo decide si ese paciente puede ser un potencial donador.
Detalló que para ser donador voluntario se tiene primero que tomar la decisión de querer serlo, inmediatamente notificarlo a familiares y amigos y enseguida inscribirse a través de los módulos que se encuentran en las instancias de salud.
Martínez Álvarez informó que esta decisión también se puede hacer notariada por escrito y de igual forma se puede acceder a la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y el Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra), de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).
Por otro lado, indicó que a nivel nacional el Cenatra tiene aproximadamente diez mil pacientes que están en espera de un órgano; en esta lista la mayoría de las personas espera un trasplante de riñón y otra gran cantidad una córnea, de ahí el llamado a la población en general a que se sume a esta noble acción de ser donadores voluntarios.
Los órganos y tejidos a extraer, y que son viables de donar, son el corazón, los riñones, el páncreas, los pulmones, el hígado y los intestinos; los tejidos son la piel, las válvulas del corazón, las córneas, huesos y tendones.
Donar
Los órganos que se pueden donar al momento de fallecer son:
-El corazón
-Los riñones
-El páncreas
-Los pulmones
-El hígado
-Los intestinos
-La piel
-Las válvulas del corazón
-Las córneas
-Huesos
-Tendones
FUENTE: ISSSTE.