Al menos dos marchas se realizaron ayer martes 2 de octubre, en el marco del 39 aniversario de la matanza estudiantil de Tlatelolco, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
El titular de la SSP, Joel Ortega Cuevas, recordó que tradicionalmente los grupos estudiantiles tienen como punto de partida el Casco de Santo Tomás, en Azcapotzalco -al norte del Distrito Federal- y la Plaza de la Tres Culturas en Tlatelolco, en la periferia del centro de la ciudad.
Para resguardar las movilizaciones, mil 200 elementos de seguridad fueron desplegados en dos rutas: la primera que sale del Casco de Santo Tomás y que avanza por avenida San Cosme, para luego tomar Puente de Alvarado, Hidalgo, Reforma y Madero, atraviesa el Eje Central hasta el Zócalo.
La segunda sale de la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, avanza por el Eje Central, hasta incorporarse por Tacuba o Madero al Zócalo.
Recuerdan legisladores el dos de octubre
Diputados federales recordaron ayer a los muertos y desaparecidos de la matanza del 2 de octubre de 1968, en la Plaza de la Tres Culturas, en Tlatelolco.
Con la presidenta de la Mesa Directiva, la perredista Ruth Zavaleta y el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Héctor Larios, los legisladores llevaron a cabo una ceremonia en la Plaza de la Tres Culturas, donde hace 39 años murieron estudiantes y vecinos de Tlatelolco.
Zavaleta recordó que en México la gente tiene derecho a la disidencia y que nunca más debe volver a haber desaparecidos.
“No puede volver a haber personas desaparecidos en nuestro país”, expresó la diputada del PRD.
Al acto conmemorativo acudieron integrantes del Comité de Huelga Estudiantil de 1968, Raúl Álvarez Garín y Félix Hernández Gamundi.
Álvarez Garín también manifestó que el destino de los desaparecidos no es un capítulo cerrado y que debe ser examinado con detalle.