El monumento al “Che” Guevara en Valle Grande, Bolivia, es uno de los mayores atractivos en ese país. (El Universal)
Estiman que la vigencia de los sueños del ‘Che’ se refleja en la acción de gobiernos como el de Venezuela y el de Bolivia.
Cuba se adentró en un largo fin de semana “guevariano” que culminará mañana con un acto en la ciudad central de Santa Clara, donde reposan los restos del legendario revolucionario argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara.
Para los medios oficiales de la isla, 40 años después de su asesinato en Bolivia, el “Che” sigue inspirando el auge de los movimientos revolucionarios en América Latina y sentimientos idealistas en muchos jóvenes en otras partes del mundo.
Estiman que la vigencia de los sueños del “Che” se refleja en la acción de gobiernos como el de Hugo Chávez, en Venezuela y Evo Morales, en Bolivia, así como en los movimientos opuestos a las políticas de Estados Unidos en la región.
Un megaconcierto de artistas de varios países encabezados por Silvio Rodríguez, cancelación de sellos postales, iniciación de miles de niños pioneros bajo la consigna de “seremos como el ‘Che’” y conferencias, forman parte del amplio homenaje.
Asimismo una delegación cubana viajó a Bolivia para participar en el II Encuentro Mundial sobre el legado del mítico jefe guerrillero, que llevó sus campañas de guerra irregular desde la Sierra Maestra hasta las selvas de África.
El evento tiene como sede el poblado boliviano de Vallegrande, donde por casi tres décadas permanecieron enterrados en secreto los restos del “Che”, hasta que fueron descubiertos, identificados y trasladados a Cuba.
El “Che” fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 en una escuelita de la localidad de La Higuera, en Bolivia, tras ser capturado un día antes en un combate en la Quebrada del Yuro, por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia, de acuerdo con fuentes isleñas.
Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como el “Che” Guevara o simplemente “El Che”, nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.
Médico, uno de los líderes de los barbudos guerrilleros cubanos, ministro de Industrias, jefe de delegaciones que recorrieron Asia, África y Europa y presidente del Banco Nacional en Cuba, su figura despierta grandes pasiones tanto a favor como en contra.
Los partidarios del “Che” lo presentan como un ícono de la lucha contra las injusticias sociales, incorruptible, austero, tenaz y visionario, como cuando avizoró el fracaso del comunismo en la desaparecida Unión Soviética.
SANTA CRUZ, BOLIVIA
‘El Che fue engañado por Castro’
El general boliviano Gary Prado, relata que cuando capturó a Ernesto “Che” Guevara hace 40 años, el guerrillero no sólo se rindió sino que le insistió en que era más útil vivo que muerto.
“No disparen, soy el ‘Che’”, dijo el combatiente argentino cuando la patrulla que comandaba el entonces capitán Prado se acercaba a un objetivo guerrillero en la selva boliviana, según recuerda haber escuchado claramente el ahora general retirado. Los militares no dispararon y el “Che” salió entonces de entre la maleza.
“Yo valgo más vivo que muerto”, le dijo Guevara a Prado cuando éste lo conducía hacia La Higuera, un pueblo ubicado a 155 kilómetros al sur de Santa Cruz donde al día siguiente iba a ser ejecutado por orden del Gobierno boliviano.
“Estaba muy deprimido y preocupado por su futuro”, señala el militar, de 68 años.
“Siempre me preguntan: ¿Y qué sintió cuando se vio frente al ‘Che’?, como si yo fuera a decir: Guau, aquí me encontré frente a Superman... sentí pena, me daba lástima”.
Agregó que el ahora ícono de la Revolución Cubana e inspirador de movimientos revolucionarios en América Latina era “un hombre sucio, desgreñado, vestido en harapos, hambriento, enfermo... No era la figura del guerrillero heroico, no era para imponer ni temor ni nada, sino simplemente lástima”, prosigue.
Ahora, desde la silla de ruedas en que se moviliza, tras un accidente hace 26 años, sostiene que “el ‘Che’ fue engañado por (Fidel) Castro” y que “no tenía adónde ir”.
Dijo que esa conclusión a la que llegó en esa época “fue confirmada por Benigno y otras fuentes”.
Para Prado, “el ‘Che’ no tenía adónde ir, le habían cerrado las puertas de Cuba, le habían cerrado otros países comunistas... así que tuvo que quedarse aquí hasta morir, abandonado, traicionado. Ésa es la realidad y todos lo que le rinden honores ahora son los que lo abandonaron, lo traicionaron”, sostiene. (AP)