Agencias
MÉXICO, DF.- Sindicatos y organizaciones campesinas pondrán en marcha hoy Día del Trabajo el plan de acción de protesta mediante la toma de delegaciones de la Secretaría de Agricultura en los estados, que prolongarán con marchas y cierres de universidades, puentes y carreteras federales el 1 y 2 de mayo.
“El plan de acción aprobado prevé el bloqueo de puentes, carreteras y el cierre de algunos planteles universitarios, de escuelas por parte del CNTE y del Instituto Politécnico Nacional el día 2 de mayo.
“En el caso del SME se realizarán mítines en los 400 centros de trabajo y volanteo durante dos horas, en avenidas principales y plazas públicas”, afirmó Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.
El Frente Sindical Mexicano, aseguró, movilizará los contingentes de campesinos y obreros hacia las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que se instalarán en plantón desde las primeras horas de hoy y concluirá el 4 de mayo.
El representante agregó que organizaciones del Frente, del Diálogo Nacional, de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y Educación Superior, de la Unión Nacional de Trabajadores y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizarán una marcha por las avenidas y calles para concentrarse en el Zócalo capitalino a partir de las 11:30 horas del primer día de mayo.
En el caso de la UNT y la CNTE, añadió, han definido llevar a cabo faltas colectivas de trabajo y participar en las movilizaciones el 1 y 2 de mayo.
“Tenemos que alzar la voz para decir al Gobierno: ya basta, los sindicatos y organizaciones sociales hemos decido enfrentar conjuntamente las acciones del Gobierno que ha pulverizado el poder adquisitivo de la clase obrera y campesina.
“Tenemos conocimiento de que están cabildeando un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión, para sacar adelante la reforma laboral y la reforma fiscal; tenemos que alzar la voz para encarar al Gobierno de que no estamos dispuestos a seguir soportando la venta y dilapidación del patrimonio nacional”, afirmó.
Amezcua añadió que la CNTE entregará los amparos colectivos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el reforma a la Ley del ISSSTE, aprobada por el PAN, PRI, PVEM, PANAL y Alternativa, en marzo pasado.
“Se buscará por esa vía la protección de la Corte para echar atrás las reformas a la Ley del ISSSTE, que no significa otra cosa que favorecer a determinados grupos de poder económico con el manejo de las cuotas de los burócratas”, sostuvo.