Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Conmoción por atentados en Argelia

SITUACIÓN| EL DÍA 11 DE CADA MES ES UNA FECHA QUE SE HA CONVERTIDO EN SINÓNIMO DE ATENTADOS Y MUERTE

Efectivos del cuerpo de rescate buscan supervivientes cerca del edificio del Tribunal Constitucional de Argel,, lugar en el que se ha producido un atentado. (EFE)

Efectivos del cuerpo de rescate buscan supervivientes cerca del edificio del Tribunal Constitucional de Argel,, lugar en el que se ha producido un atentado. (EFE)

EFE

Dos ataques casi simultáneos con explosivos ocurrieron esta mañana en Argel, la capital argelina, y de acuerdo con fuentes médicas y de seguridad dejaron por lo menos 50 muertos, informó la cadena noticiosa francesa TF1.

El ministro del Interior, Yazid Zerhouni, dijo que los atentados fueron perpetrados con vehículos cargados con explosivos, uno de ellos conducido por un atacante suicida.

TF1 informó que el presidente francés Nicolas Sarkozy emitió esta mañana una condena al atentado, que calificó como 'actos bárbaros y odiosos'.

La primera explosión se produjo cerca de un autobús que transportaba estudiantes a poca distancia de las sedes de la Corte Suprema y del Consejo Constitucional en el distrito de Ben Aknoun.

La mayoría de las víctimas de este ataque eran estudiantes que iban a bordo del autobús.

El segundo estallido ocurrió minutos más tarde en el vecino barrio residencial de Hydra, donde afectó el edificio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

En el barrio, habitualmente muy vigilado por la policía, se ubican también los ministerios de Energía y de Finanzas, así como representaciones extranjeras y residencias de diplomáticos.

Fuentes de seguridad indicaron que la explosión en Hydra fue provocada por una bomba colocada en un camión cisterna.

Las informaciones no precisan el número de víctimas en cada atentado.

Estos datos han sembrado la confusión en torno al número de víctimas mortales, ya que fuentes médicas y periodísticas hablan de 60 muertos y la ACNUR ha afirmado que diez de sus trabajadores fallecieron en la sede de la organización en Argel.

Las imágenes de destrucción difundidas por la televisión estatal han causado estupor entre la población y poco después de las explosiones las principales arterias de la ciudad aparecían prácticamente desiertas.

Muchos comerciantes decidieron echar el cierre y todas las actividades se redujeron, incluido un consejo del Gobierno que fue anulado.

En los barrios golpeados por los atentados, Hydra y El Biar, las familias decidieron no enviar a sus hijos al colegio por la tarde.

Mientras, trabajadores municipales y miembros de protección civil limpiaban los escombros y buscaban posibles supervivientes.

"Es un acto puramente criminal que no tiene nada que ver con reivindicaciones o actitudes políticas. Hemos vivido más de una década rodeados de sangre, fuego y lágrimas y parece que esto no ha terminado. Las autoridades deben actuar para proteger las vidas de los argelinos", comentó Ahmed, un anciano habitante del centro de Argel.

Otras personas, como un grupo de jóvenes estudiantes de la facultad central de Argel, se preguntaban si a partir de ahora los ciudadanos debían encerrarse en sus casas el día 11 de cada mes, una fecha que se ha convertido en sinónimo de atentados y muerte.

"Hemos tenido el 11 de septiembre en Nueva York, el 11 de marzo en Madrid, y en Argel el 11 de abril y ahora el 11 de diciembre", declaró uno de los estudiantes.

El pasado 11 de abril Argel fue golpeada por dos atentados similares a los de hoy, uno contra el palacio del Gobierno y otro contra una comisaría de Policía, que causaron 30 muertos y unos 300 heridos.

No deja de sorprender a la población la audacia de los terroristas, que eligen para sus atentados lugares estrechamente vigilados de la ciudad.

Los barrios de El Biar e Hydra, entre los más elegantes de la capital, albergan numerosas embajadas, oficinas de grandes sociedades occidentales, ministerios y residencias de altos cargos del régimen, por lo que la presencia de las fuerzas de seguridad en sus calles es permanente.

El ministro del Interior, Yazid Zerhouni, recordó hoy que en los últimos meses las autoridades habían reforzado la seguridad y advirtió sin embargo de que "no estamos a salvo de atentados de este tipo", al tiempo que pidió a los argelinos que "redoblen la vigilancia".

Aunque ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad por los atentados de hoy, los servicios de seguridad se muestran convencidos de que llevan el sello de Al Qaeda, tanto por el modo de operar como por los objetivos elegidos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Al Qaeda

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Efectivos del cuerpo de rescate buscan supervivientes cerca del edificio del Tribunal Constitucional de Argel,, lugar en el que se ha producido un atentado. (EFE)

Clasificados

ID: 317397

elsiglo.mx