Gómez Palacio

Conoce tus derechos

DIANA GONZÁLEZ

En Durango existe una Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los niños y adolescentes tienen derechos que el Estado resguarda y deben hacer valer por lo cual es importante que tengan conocimiento de ellos así como de sus responsabilidades.

Según la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes en el Estado de Durango, se considera niña o niño a las personas hasta los 12 años de edad incumplidos y adolescentes a toda persona que tiene entre 12 años cumplidos y 18 años cumplidos.

Así, niños y adolescentes primeramente tienen derecho a la vida, integridad y dignidad. Es decir, es obligación del padre y la madre, de la familia, de la sociedad, garantizar su sobrevivencia y su desarrollo.

También a la no discriminación, independientemente del fenotipo, color, sexo, idioma, religión, opinión, origen nacional, étnico o social, posición económica, impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición. A ser respetado en su integridad física, psicoemocional y sexual, a ser protegido contra toda forma de explotación, a recibir protección por parte de sus progenitores, familiares, el Estado y la sociedad y a recibir información respecto de cuestiones de seguridad pública y de protección civil.

Otros derechos corresponden a la identidad, certeza jurídica y familia: a la identidad, tomando como base el conjunto de atributos de la personalidad conforme a la legislación civil; a ser registrados después de su nacimiento, con un nombre y apellidos propios; a solicitar y recibir información sobre su origen, sobre la identidad de sus padres y a conocer su origen genético.

Los menores pueden emitir su opinión en todos los asuntos que les afecten y tienen derecho a ser escuchados. Deben recibir un trato digno y apropiado cuando sean víctimas de cualquier tipo de ilícito o cuando ellos mismos cometan infracciones.

La salud y la alimentación también es su derecho, por ello deben tener acceso a los servicios médicos necesarios, para la prevención, tratamiento, atención y rehabilitación de discapacidades y enfermedades y recibir orientación correspondiente.

También recibir educación de calidad, participar en la vida cultural de su comunidad, así como al desarrollo de la creación artística, a la recreación, esparcimiento, actividad deportiva, y a los juegos y actividades propias de su edad y ser sujetos de programas de asistencia social cuando se encuentren o vivan circunstancias de desventaja social.

Responsabilidades

Las niñas, los niños y adolescentes del estado de Durango están obligados a respetar las restricciones establecidas por la Ley, la moral y el orden público. En particular deben cumplir con las siguientes responsabilidades:

I. Honrar a la Patria y sus Símbolos.

II. Respetar los derechos y las garantías de las demás personas.

III. Honrar, respetar y obedecer a sus padres, representantes o responsables, siempre que sus órdenes no violenten sus derechos o contravengan las disposiciones jurídicas aplicables.

IV. Ejercer sus derechos y defenderlos.

V. Cumplir sus obligaciones educativas.

VI. Conservar el ambiente y propiciar una cultura ecológica.

VII. Las demás acciones que coadyuven a asegurar el desarrollo armónico e integral.

FUENTE: Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes en el estado de Durango

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 306321

elsiglo.mx