Cristo Nazareno con Símbolos de la Pasión, Verdadero Retrato del Santísimo Cristo de Esquipulas, Visión de Santa Brígida de Suecia y Divino Rostro, son algunos de los anónimos novohispanos que forman parte de la exposición.
Una magna exposición de arte cristiano de los siglos XVII y XVIII será inaugurada mañana en el Museo Arocena
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para que el público pueda descubrir cómo los artistas novohispanos interpretaron la figura de Cristo, el Museo Arocena propone una exposición temporal de la creación e interpretación artística virreinal.
Bajo el título Los Rostros de Cristo, la muestra se inaugura mañana jueves a las 8:30 de la noche con 19 obras, con las cuales se ha enriquecido la expresión plástica del culto a lo largo de los años.
“Son 19 pinturas de cómo nuestros artistas novohispanos de los siglos XVII y XVIII interpretaron la figura de Cristo a través de relatos bíblicos, la tradición popular, las visiones de los santos y los tratados de arte, que fueron traídos del arte europeo por los españoles, entonces la reinterpretación de los artistas de la época virreinal en México para lograr imágenes de Cristo pues va desde el ideal renacentista de la belleza clásica hasta lo que es el naturalismo del arte barroco”, explica Rosario Ramos Salas, directora del Arocena.
Esta exposición permite no sólo mostrar sino rescatar los valores artísticos, históricos y estéticos de las interpretaciones que se hicieron de Cristo durante la fusión del arte popular mexicano con las expresiones europeas: “Como sabemos, en México se desarrolló en la época virreinal el arte barroco por excelencia mexicano, que es una fusión del sentimiento indígena popular y del arte europeo; de lo que nuestros indígenas veían del arte europeo”, agrega Ramos Salas.
LA RESTAURACIÓN
De las 19 pinturas de Los Rostros de Cristo, 15 pertenecen a la colección Arocena y cuatro vienen de colecciones privadas, “una de ellas del Colegio de Las Vizcaínas, en algunas se ha hecho un trabajo de restauración muy importante aquí en el museo, eso hay que recalcarlo porque el trabajo que hacen nuestros restauradores es de primera, es decir, hay que tratar la obra con los elementos y con los materiales específicos con los que se tiene que tratar para que logre quedar como si estuviera (la obra) recién hecha, pero apegado a cómo se pintó en la época”, explica Rosario Ramos Salas.
Este trabajo corre a cargo de Adriana Gallegos, curadora del Arocena: “Ella llevó a cabo la selección de las obras y también vamos a tener recorridos guiados por esta exposición, hay que hacer notar que la muestra va a durar hasta octubre, esto para que la gente tenga tiempo de venir, de verla con calma”.
EN CONTEXTO
Algo que servirá para ampliar los conocimientos del público acerca de la obra serán las lecturas que se realizarán en la biblioteca del museo, con referencia a la exposición a través de libros sobre Cristo y su iconografía.
“Serán a las 12:00 del mediodía y a las 4:00 de la tarde, o sea que la gente puede venir, hacer la lectura de la iconografía y después subir a ver la exposición o viceversa, primero subiendo a ver la obra y después bajar a biblioteca en donde se pasará un rato agradable con una lectura de aproximadamente 20 minutos, esto es importante también para reforzar el simbolismo de la iconografía cristiana”, explica Ramos Salas.
De este modo, los interesados en conocer Los Rostros de Cristo a través de la interpretación de los artistas virreinales basados en relatos bíblicos, tradición popular, visiones de los santos y tratados de arte podrán conocer esta magna muestra, única en su tipo en la ciudad, desde mañana jueves 12 de abril en la sala temática del Museo Arocena.
Posteriormente las visitas guiadas se realizarán de martes a sábado hasta el mes de octubre, a las 4:00 de la tarde, haciendo previa cita.
El Museo Arocena se ubica en Cepeda número 354 Sur. Mayores informes y visitas guiadas llamando al teléfono 712-02-33.